El caso irrumpió en marzo, a unas semanas del regreso a clases presenciales. La violencia de género en las aulas despertó luego del letargo causado por el distanciamiento social. Una joven presuntamente fue violada tras ser drogada por compañeros, quienes habrían abusado sexualmente de ella en instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7, del Instituto Politécnico Nacional.
La menor de 15 años fue hallada sin conocimiento en los baños de la vocacional 7 por compañeras, quienes alertaron a las autoridades escolares.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, una familiar recibió una llamada del plantel escolar en la que le señalaron que la adolescente se encontraba con malestares de salud. Derivado de lo anterior, acudió por ella y posteriormente se presentó a denunciar.
23 de marzo: FGJ CdMx investiga presunta agresión sexual
Tras la denuncia, el 23 de marzo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por la presunta agresión sexual en agravio de la adolescente, ocurrida en la escuela vocacional número 7, ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.
"Hasta el momento, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ha llevado a cabo diligencias en materia médica y química, mientras que agentes de la Policía de Investigación (PDI) visitaron el lugar de los hechos", informó la FGJ CdMx.
24 de marzo: IPN niega los hechos y estudiantes protestan en Voca 7
Con el crecimiento mediático del caso y la difusión de la información, hubo una respuesta institucional, así como una por parte de la comunidad estudiantil en el CECyT 7.
La mañana del 24 de marzo el IPN determinó que tras recabar información y entrevistar a la presunta víctima no existió agresión sexual contra la estudiante en la Vocacional 7.
En un comunicado, el instituto aseguró que al conocer lo ocurrido, el personal del plantel informó inmediatamente a los familiares y a fin de esclarecer los mismos, autoridades de la institución se entrevistaron ayer con la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres, “salvaguardando en todo momento sus derechos e integridad física y emocional, particularmente de la joven”.
“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, indicó el instituto.
Sin embargo, el enojo de la comunidad por el caso de la Vocacional 7 aumentó debido a la respuesta que han tenido denuncias anteriores, acciones de violencia contra las estudiantes de parte de compañeros y profesores, por lo que a través de redes sociales organizaron una protesta en las instalaciones del Centro de Estudios donde habría sucedido el crimen.
Además, padres de familia del CECyT 7 se reunieron con autoridades del Politécnico Nacional para tratar el caso de la presunta violación, convocados mediante un correo electrónico.
"Nos llegó un correo electrónico de que teníamos junta con autoridades, debe ser lo de la violación de la niña", dijo Sandra, madre de familia.
" Esperemos que en caso que exista una violación se tomen cartas en el asunto, no se puede quedar así una violación" , agregó Antonio, otro padre de familia.
25 de marzo: Protesta en Zacatenco y Sheinbaum apoya
El viernes 25 de marzo se convocó a una nueva manifestación, pero ésta en el campus principal del IPN, ubicado en San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán, al norte de la Ciudad de México.
Esta manifestación no fue separatista, es decir, se permitió la participación de hombres. Partieron del Metro Instituto Nacional del Petróleo, algunas personas vestidas de morado y se dirigieron a la Dirección General del Politécnico, sin embargo, al encontrar cerrado el acceso, el llamado Bloque Negro intervino algunas de las instalaciones, rompiendo vidrios y plasmando frases en paredes.
Asimismo, las manifestantes instalaron un tendedero donde expusieron a acosadores con fotos y casos de abuso que no han sido atendidos o en los que las víctimas fueron las que tuvieron que dejar su lugar de estudio o continuar conviviendo con su agresores.
Este viernes, Claudia Sheinbaum ofreció apoyo a la adolescente que presuntamente fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones escolares y detalló que en un caso de abuso sexual siempre estará del lado de la víctima, ya que aseguró que independientemente de lo que haya ingerido, hubo un abuso.
Con información de Graciela Olvera, Leonardo Lugo, Gaspar Vela y Enrique Luna.
DMZ