Abre Fiscalía investigación tras hallazgo de fosas en Irapuato

Seguridad

La Fiscalía General del Estado, informó que los restos encontrados en las fosas clandestinas del Cerro del Conejo corresponde a un grupo no mayor de 15 personas

Abre Fiscalía investigación tras hallazgo de fosas en Irapuato. ARCHIVO
Mariana Ramos
Irapuato /

Tras el hallazgo de al menos ocho fosas en el Cerro del Conejo, en Irapuato la Fiscalía del Estado inició dos carpetas de investigación e informó que los restos óseos y corpóreos hallados corresponderían a un grupo no mayor a 15 personas, de acuerdo a un primer examen emitido por peritos y un equipo especializado de antropología forense de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Una de las investigaciones se basa por el hallazgo de fragmentos óseos los cuales serán analizados genéticamente e indicios materiales como elementos balísticos y otros objetos enviados a laboratorio.

La segunda carpeta se basa por la localización de fragmentos y bolsas plásticas con restos humanos en descomposición que fueron trasladados al servicio médico forense para trabajar en relación a la causa de muerte.

Milenio dio a conocer ayer que las evidencias encontradas en el predio colindante con la Presa El Conejo en el municipio de Irapuato y la comunidad de Arandas, llevan a sospechar a las autoridades que el punto donde se ubicaron 17 bolsas con restos al parecer humanos, además de otros indicios, que el lugar se trataba de un panteón clandestino donde el cártel Jalisco Nueva Generación se deshacía de sus víctimas.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que la búsqueda de restos de personas se ampliará en la zona varios kilómetros a la redonda en donde serán utilizados drones de la más alta tecnología a fin de facilitar el hallazgo.

“Te puedo decir que tuvimos ocho puntos positivos, estos ocho puntos efectivamente es el hallazgo más importante que se ha tenido actualmente en el estado. Es la novena búsqueda en sitio, sin embargo también se hace búsqueda en vida y se ha reportado el hallazgo de personas con bien quienes han podido regresar a su hogar con sus familiares.", dijo en entrevista Héctor Díaz Esquerra comisionado de búsqueda en Guanajuato.

Las labores de búsqueda y análisis de restos óseos en una zona cerril conocida como Cerro del Conejo, en el municipio de Irapuato que iniciaron el pasado jueves, tuvieron una duración de dos días dando por concluidas las labores el sábado por la tarde informó la Fiscalía Estatal.


“Formalmente han sido dos las búsquedas realizadas en la zona cerril conocida como Cerro del Conejo. El pasado jueves 24 del presente mes se tuvo conocimiento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la existencia de restos óseos en la Presa del Conejo, en el libramiento Irapuato-León, kilómetro 7+700, a un costado de la presa”, se informó por parte de la autoridad investigadora.

Por otra parte, personal forense de esta Fiscalía trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos en lo referente a factores como la determinación de su sexo, edad biológica, talla, características particulares a partir de sus estructuras óseas e integrar una prueba pericial que pueda ser determinante en un caso de investigación por homicidio.

LAS MÁS VISTAS