Pese a que en León por temas de inseguridad las ventas en restaurantes han caído en un 15%, Irapuato, Celaya y Salamanca son los municipios que han sufrido más por la violencia que se suscita en el estado, lo que los ha llevado a cerrar establecimientos de manera temporal.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya.
"A nivel estado debemos de ser aproximadamente 500 los afiliados, porque Salamanca decayó mucho por el mismo tema, entonces tenemos que empujar muy fuerte para volverlo a levantar, también en Irapuato y Celaya ahorita están pasando momento difíciles", comentó.
Por parte de la autoridades en materia de seguridad, la respuesta ha sido favorable, señaló Helen Anaya, "quienes siempre han querido sumarse y estar con el sector dando facilidades aunque la obtención de resultado ha sido nula".
"De los resultados pues tu sabes que de repente no hay ni policías, llegó un momento en el que la alcaldesa amaneció sin policías y dices pues qué voy hacer contra esto, pero bueno ya está el compromiso a nivel federal de tener ahí seguridad y también por parte del estado, se está reforzando en Salamanca", expresó.
Detectan calle conflictiva en León
Al menos en el municipio de León ya se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de León, principalmente en la calle Francisco I. Madero, la cual ha resultado con altos de inseguridad índices, lo que ahuyenta al consumidor y esto ha representado bajas ventas hasta en un 15%.
"Si hay inseguridad en la ciudad, pues la gente ya no quiere salir de noche y nuestros consumos bajan, entonces, la idea es como nosotros nos podemos sumar a su plan de seguridad y retomar la ciudad como la teníamos antes", dijo.
Entre cámaras, guardias privados de seguridad, además de recepción, el desembolso por empresario al mes ronda en los 10 mil pesos y pagos únicos de 25 mil pesos en el caso de equipo de tecnología.