En Irapuato se mantuvo a la baja tendencia en la mayoría de los delitos patrimoniales, durante el primer mes de 2020, esto de acuerdo a las cifras oficiales que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en comparación a enero de 2019.
Algunos de los delitos que bajaron son: robo a negocio con violencia, de vehículos, violencia familiar e incluso las lesiones dolosas, registraron una disminución en enero de este año. Los delitos que han registrado incrementos son los homicidios dolosos y robo a casa habitación.
Al presentar las cifras ante miembros del Ayuntamiento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, destacó que seguirán con trabajo e innovación, para atender los problemas en materia de seguridad.
“Obviamente hay condiciones que a veces complican el trabajo, como el tema de la violencia, pero en la medida que vayamos sacando más policías en la Academia de Policía y la cobertura policial, irán mejorando y, en consecuencia, también los índices irán disminuyendo”, subrayó.
En la comparativa enero 2019 con enero 2020, el robo a negocio registró una disminución del 13% y, solo en el mes pasado, la Policía Municipal frustró 14 robos y logró la detención en flagrancia de 22 personas, puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
En robo a vehículo, la disminución fue de 37% y, en enero de este año, se recuperaron 26 unidades con reporte de robo, se frustró un robo y se detuvo a tres personas por este delito.
- Te recomendamos ¿No has cambiado placas? Proponen ampliar plazo de replaqueo en Guanajuato Comunidad
Como parte de la misma operatividad, el robo con violencia registró una baja en este periodo, del 37% y se detuvo a 15 personas en flagrancia por estos hechos.
Los casos denunciados de violencia familiar disminuyeron un 11% y durante el primer mes del año, el Centro de Atención a Víctimas (CAV) brindó atención a 141 personas por este problema, con asistencia psicológica y jurídica.
En lesiones dolosas, también hubo un descenso del 28%.