Una jueza federal admitió a trámite un amparo que promovió la activista Isabel Miranda de Wallace, quien impugnó la resolución de un juez de control que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) analizar si hay elementos para iniciar una investigación en su contra, por supuestos delitos derivados por presuntas irregularidades en la indagatoria sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.
El Ministerio Publico Federal ya había determinado no actuar contra Miranda de Wallace, porque no tiene la calidad de imputada y mucho menos puede señalársele por un delito que solo se puede adjudicar a servidores públicos, ilícitos que en caso de que se hubieren cometido ya están prescritos.
Lo anterior quedó establecido en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/2676/2021, actualmente FED/DGCAP/CDMX/0000026/2022, donde la FGR se abstuvo de investigarla.
Sin embargo, el Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial (IFDP) impugnó la decisión, y el 23 de marzo de este año, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, revocó la determinación del agente del Ministerio Público Federal y le ordenó analizar nuevamente el asunto.
Ante esta situación, la activista promovió una demanda de garantías, la cual fue admitida a trámite por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien negó la suspensión provisional a la quejosa y el próximo 2 de mayo resolverá si otorga la suspensión definitiva.
En entrevista con MILENIO, Isabel Miranda de Wallace dijo que el titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, “está actuando fuera de la ley”, porque la está acusando de supuestos delitos que cometieron funcionarios. “Tan tuve la razón, que le anularon la primera audiencia”, añadió.
La activista indicó que la están tratando de denostar como víctima, tras 17 años de lucha para que se castigue a los secuestradores de su hijo.
“Él, lo que quiere es llamar la atención. Mire, Netzaí Sandoval quiere ser consejero, del Consejo de la Judicatura Federal, entonces lo que está haciendo es llamar la atención y me está utilizando, pero que haga lo que quiera, yo sé que estoy apegada a derecho”, expresó.
La activista comentó que, a raíz de la resolución del juez de control, el Ministerio Público tiene que volver a determinar si procede o no la investigación.
Insistió que Netzaí Sandoval “está actuando fuera de derecho y está haciendo tráfico de influencias”, porque su caso está ante un “juez de consigna”.
La denuncia contra Miranda de Wallace fue presentada el 6 de mayo de 2021, donde se menciona el presunto delito de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.
Las presuntas víctimas son las que están acusadas del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace: Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales.