Tras el traslado de 584 reos desde la Colonia Penal Federal de Islas Marías hacia el Centro Federal de Readaptación Social 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, se revisarán los casos de cada uno de los internos para determinar si alguno de ellos alcanza la libertad, informaron funcionarios del gobierno federal.
- Te recomendamos Con cierre de Islas Marías, AMLO conmemora 100 días de gobierno Política
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social indicó que el operativo de traslado inició a las 02:00 horas del viernes.
De los reos, 98 estaban en el Centro Federal de Readaptación de Bugambilias; 165 en Aserradero, 199 en Morelos y 122 en Laguna del Toro.
La Secretaría de Marina utilizó tres embarcaciones para trasladar a los internos en un principio a Mazatlán, Sinaloa; se usaron ocho aeronaves, cuatro de la Policía Federal, dos de Marina y dos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con un total de 21 vuelos.
- Te recomendamos Penales federales, a 50% de su aforo Policía
También se necesitaron seis autobuses, 11 camionetas y 18 patrullas. Para esta labor se necesito el apoyo de 584 elementos, 408 de ellos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; 97 de la Secretaría de Marina, 55 del Ejército y 25 de la Policía Federal.
La última libertad otorgada fue al indígena tzoltzil de nombre José “N”, quien tenía una condena de 13 años tres meses, por transporte de mariguana, originario del municipio de Berriozabal, Chiapas. La boleta de libertad le fue entregada por Francisco Garduño Yáñez, titular de dicho órgano.
El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías y que será declarado área natural protegida.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los centros de readaptación social de seguridad mínima Zacatal, Aserradero, así como el de Bugambilias y el centro de máxima seguridad Laguna del Toro.
irh