Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, promovió un amparo para no ser detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.
El juicio de garantias fue presentado en un juzgado de Distrito de Amparo de Tijuana, Baja California, y quedó registrado bajo el número 526/2022.
El escrito estableció como autoridades responsables a la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México, contra cualquier acto de molestia o ataques a la libertad personal, incomunicación, citación, comparesencia, tortura, malos tratos e inhumanos o para saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra.
Este lunes se dio a conocer el acuerdo producto de ese amparo, en el cual se dio a conocer que hasta el momento las autoridades señaladas en el juicio no han notificado si existe alguna orden de aprehensión en contra del hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
El juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República informe si Ismael Zambada Imperial tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. El juicio de garantías fue promovido por Aristeo A.R.
El pasado viernes 22 de julio, la justicia estadunidense dejó en libertad El Mayito Gordo, un mes después de ser sentenciado a nueve años de prisión por una corte del Distrito de California por los delitos de distribuir cocaína.
DMZ