Ismael Quintero comparece en EU tras extradición; le dictan prisión preventiva

El sobrino de Rafael Caro Quintero es acusado de conspirar para distribuir drogas a gran escala y de utilizar armas de fuego.

Ismael Quintero Arellanes, 'El Fierro'. | Especial
Agencia AFP
Nueva York, Estados Unidos /

Ismael Quintero Arellanes, lugarteniente y sobrino de Rafael Caro Quintero, compareció este jueves ante la justicia en Estados Unidos, luego de su extradición realizada ayer por la acusación de tráfico de drogas.

El juez Sanket Bulsara decretó su prisión preventiva mientras se celebra el juicio.

De 51 años, Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero y más conocido por su alias Fierro, fue detenido en México a petición de la justicia estadunidense, que lo acusa de conspirar para distribuir drogas a gran escala y de utilizar armas de fuego.

"El acusado fue un alto lugarteniente y jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, un tristemente célebre capo de la droga cuya violenta organización envió durante décadas miles de kilos de droga a Estados Unidos", asegura el fiscal del Tribunal Federal de Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado.

Caro Quintero, detenido en México el 15 de julio de 2022, también aguarda su extradición a Estados Unidos.

"Quintero Arellanes fue el ejecutor del imperio de la droga de Rafael Caro Quintero (RCQ), responsable de distribuir droga, de violencia y muerte en México y en Estados Unidos", dijo por su parte el agente especial de la Agencia antinarcóticos estadunidense (DEA), Frank Tarentino.

Según la acusación, Quintero Arellanes participó en una conspiración para distribuir heroína, metanfetaminas y cocaína entre febrero de 2015 y junio de 2018 y desde 1980 para distribuir mariguana.

"Esta extradición supone otra victoria para el imperio de la ley al sentar en el banquillo al llevar ante la justicia a los traficantes de droga que han produce enormes daños en nuestras comunidades", dijo Tarentino.

Esta extradición se produce unos días después de que el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, -arquitecto de la guerra contra las drogas en el sexenio de Felipe Calderón- fue declarado culpable por un jurado en el tribunal de Brooklyn de cinco cargos, cuatro por tráfico de droga, y uno de falsificación documental, que le pueden llevar a pasar el resto de su vida entre rejas.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.