Israel Vallarta Cisneros, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, quien desde hace 17 años permanece sin sentencia en el penal del Altiplano, en el Estado de México, podría salir y continuar su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, aseguró Mary Sainz, su esposa.
En entrevista con MILENIO, comentó que en la búsqueda de que se retire la prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha puestos caprichos, pero "si tiene voluntad, en 24 horas se resuelve el asunto".
— ¿El cambio de medida cautelar es un hecho?
"Es un hecho, sí, es un hecho. Eso sí ya me lo aseguraron que es un hecho".
Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, comentó que "el capricho sigue desde la fiscalía en mantener la prisión contra Israel".
"Ellos lo saben, ellos nos expusieron, nosotros lo sabemos y también lo expusieron ellos", dijo.
El 29 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la FGR debía desistirse de las acusaciones contra Israel Vallarta, señalado de ser líder de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco junto con su entonces pareja, Florence Cassez.
En conferencia mañanera de ese día, López Obrador dijo que el caso podría resolverse en 24 horas y reconoció que sus dos secretarios de Gobernación no han podido liberar a Vallarta.
"La voluntad está en la fiscalía, por parte de la instrucción del Presidente se está negociando para que la fiscalía tome consciencia y reconozca que no hay nada y se retiren todos los cargos acusatorios. Están negociando en cuestión de que no hay nada. Las mismas carpetas de investigación que están señalando están acumuladas en la causa penal y las mismas víctimas que están señaladas están en la causa penal; fueron parte de un acto escénico", relató Mary Sainz.
A decir de la esposa de Israel Vallarta, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, "está aliada a la verdad (…) ella nos manda a decir que está aliada a la verdad".
Por otra parte, comentó que informará a las autoridades sobre el domicilio en el que Israel Vallarta podría continuar su proceso. La nueva medida cautelar sería dictada en los próximos días por un juez.
"Nada más se está solicitando un domicilio. Ahorita está como procesado y sería por parte de la familia disponer de un domicilio, estamos en eso ahorita, entregar el domicilio es de ya.
"Ya que entregue los datos, me van a informar que se notificó al juez para que, no sé en cuánto tiempo el mecanismo de seguridad de riesgo tenga que ir a verificar el domicilio, y ya que se verifique y vean que realmente existe el domicilio a nombre de tal, se programa la audiencia para dar la resolución", adelantó.
IR