El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) atiende las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud con una estrategia que le permite monitorear y atender los problemas emocionales que podrían presentar derivado de la pandemia, como depresión, ansiedad y estrés, entre otros.
El psicólogo Luis Antonio López Castañeda informó que brindan de forma permanente apoyo emocional para ello se puso a disposición del personal las áreas de Psicología y del Servicio de Medicina y Rehabilitación.
“Les estamos realizando sicoterapia como tal y también contención con un estado de shock porque padeció uno de sus pacientitos. De repente los ponemos en calma, llegamos a trabajar lo que es un trastorno de ansiedad o depresión, esta depresión no viene de apenas sino que también notamos que los compañeros vienen cargando algunas cosas del pasado que agudizan ahora trabajando en el covid. De repente el aislamiento y el distanciamiento social hacen que aumenten estas crisis de ansiedad y de depresión”.
Destacó que nota más un agotamiento físico y mental lo que percibe porque algunos llegan a llorar, pero aclaró que ninguno lo hace durante su jornada laboral solo cuando están recibiendo la terapia o participan en los talleres que se implementaron.
“En los talleres, que son técnicas vivenciales, sacan esta parte donde es un lugar libre para expresar sus sentimientos y es ahí donde notamos el llanto, la frustración, la rabia y la impotencia de no poder salvar a veces a algún paciente”.
Reveló que es igual en hombres y mujeres el estado anímico disminuido, la única diferencia es que las damas sí piden ayudan.
“En los hombres es un tanto difícil, yo puedo ver en un grupo de cinco personas, cuatro mujeres y un hombre. Creo que pasa un poco por esta parte machista que los hombres no debemos llorar y expresar nuestros sentimientos”.
Alertó que aquellos hombres que omiten expresar sus angustias o miedos a largo plazo pueden generar un estado depresivo y a mediano plazo un estado de somatización, “de repente lo que la boca no habla el cuerpo habla y empezamos con la gastritis, la colitis, problemas de ansiedad como la taquicardia, que a veces pensamos que el corazón es el que está mal y no, lo que en realidad es, es un estado de pánico, de ansiedad”.
Reportó que el grupo que presenta más este cuadro depresivo es de los 30 a los 50 años de edad.
Aclaró que no todos los casos se tratan igual ni son el mismo número de consultas ya que algunos solo presentan agotamiento laboral en cuyo caso solo es realizarles algunas recomendaciones y escucharlos la primera vez.
“Se les dan algunas técnicas de respiración y relajación, hacer deporte, cuidar la alimentación y con ello vamos disminuyendo el estado emocional bajo”.
Añadió que en los casos donde percibe algún trastorno depresivo inicia sicoterapia y esta podría ser una vez al mes. “O depende del paciente porque si ya estamos teniendo ideas suicidas, enfrentamientos de muerte, entonces ya lo hacemos cada 15 días”.
Aceptó que en esta contingencia ha encontrado estos casos, mismos que ya fueron canalizados al equipo de psiquiatría.
Por su parte, la coordinadora del Servicio de Medicina y Rehabilitación del ISSSTEP, Mónica Odethe Sandoval Mora, sugirió a sus compañeros realizar de 15 a 20 minutos de ejercicio aeróbico, así como sentadillas y caminatas dentro de su hogar.
“Que hagan caminata en sus casas alrededor del comedor, de la sala, que hagan estiramientos y, algo muy importante, que hagan ejercicios de respiraciones profundas, eso los va a ayudar a irrigar bien todo el cuerpo y también los va a ayudar mucho a disminuir el estrés. También va a ayudar a que se relaje mucho la musculatura y todo el cuerpo”.
Indicó que durante la contingencia ya varios de sus compañeros le han solicitado su asesoría y apoyo para tratar de disminuir el estrés y ansiedad que les provoca la atención de los pacientes con covid-19.
“Nos han dicho que qué pueden hacer porque las jornadas son muy largas y como tienen el equipo de protección no se pueden sentar un momento o no pueden descansar por mucho tiempo. Entonces lo que les indicamos es que en el inter de su jornada puedan hacer estiramientos y autoestiramientos, esto qué quiere decir, que flexionen la cabeza hacia abajo, la extiendan hacia atrás, estiren los brazos, igual con las piernas, las estiren hacia adelante y hacia atrás y eso también va a prevenir que en un futuro no les duelan las articulaciones”.
Subrayó que a través del área de psicología también los atiendan y apoyan. Contó que en un área colocaron un espejo y una pecera donde al salir de sus jornadas sacan un papel que lleva escrito una frase motivacional y este mensaje lo anotan en el espejo.
“También contamos con el servicio del psicólogo, que hace grupos de pocas personas donde les da una asesoría para poder sobrellevar toda esta situación porque las jornadas son muy largas y la situación es muy difícil con todos los pacientes”, concluyó.
mpl