Iván Guzmán López es el peor de los hijos de 'El Chapo', revela 'El Mini Lic'

Iván Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, es integrante del grupo delictivo 'Los Chapitos' en México.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'El Chapito', hijo de 'El Chapo'. | Especial
Anabel Hernández
Ciudad de México /

Iván Archivaldo Guzmán López, de 40 años, es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fruto de su primera relación con Alejandrina María Salazar Hernández, es conocido como El Chapito e identificado como uno de los miembros del Cártel de Sinaloa. 

El mayor de los hijos del capo mexicano ha tenido una vida llena de fiestas, asesinatos y una estancia dentro del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez que han marcado su personalidad.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, considerado el sucesor de El Chapo Guzmán, compartió en entrevista con Anabel Hernández para MILENIO que recuerda a Iván como "el peor de todos los hijos" de Guzmán Loera. 

El Chapito: un lider lleno de excesos

Iván Guzmán López, El Chapito, es el líder de los cuatro hermanos y, según El Mini Lic, “es el peor de todos”.

“Él en su ser es malo, cuando lo conoces bien te das cuenta que no le interesa nada y no le importa nada ni nadie con tal de que él esté bien. Ni su familia. Su madre y sus hermanos si le importan, no puedo decir sus medios hermanos [Ovidio y Joaquín], porque antes del 2014 no los quería. Yo antes del 2010 lo escuché hablar mal de Ovidio y de Joaquín, decía ‘esos pendejos no cuentan’”.

Según su testimonio había resentimiento de los Guzmán Salazar hacia los Guzmán López porque cuando El Chapo se fugó en 2001, con quien pasaba más tiempo era con Griselda, y cuando Iván y Alfredo iban de visita a Culiacán, ella los hacía menos.

En su juventud Iván era muy fiestero, refiere Dámaso, “…salía a los antros, a la feria ganadera, muy noviero. 

— ¿Cuál era el carácter de Iván entonces?

Alegre, risueño.

— ¿Era agresivo? ¿Violento? 

En ese entonces no, al menos te digo yo lo miré en fiestas y en una fiesta vas a divertirte.

— ¿Iba armado? 

Sí lo miré con pistola. Tímido no era, era un poco prepotente, creyéndose especial.

En diciembre de 2003 un accidente automovilístico en Culiacán le cambió a Iván. 

“Ocurrió en Culiacán saliendo de un antro, iba tomado, estaba jugando arrancones contra otro automóvil y en un puente se estrelló con la parte trasera de una camioneta de redilas, iba a alta velocidad, y quedó prensado él y su acompañante murió, un hombre”.
Iván casi muere. “Quedó prensado, su papá ya estaba prófugo, se preocupó mucho e inmediatamente hizo los arreglos para que lo llevaran en avión a Guadalajara. Allá le dieron atención médica y le tuvieron que poner placas y clavos en la pierna. Casi pierde la pierna”.

López Serrano narra que Iván fue sometido a diversas cirugías, pero quedó rengueando notablemente de la pierna dañada. En 2004 asesinó a una joven canadiense que lo rechazó en el bar Bali Bar, en Zapopan.

“Es cuando sucede que Iván va a un bar y tiene un altercado con un muchacho que iba acompañando a una joven canadiense. Se hacen de palabras porque Iván trata de llegar a algo con la muchacha y el acompañante la defiende, se hacen de palabras y cuando salen del bar empiezan a discutir. Iban a llegar a los golpes pero Iván y la persona que acompañaba sacan armas y le disparan a los jóvenes y mueren”. Las víctimas eran Kristen Paige y el mexicano César Augusto Pulido.

Por el doble homicidio el ahora líder de Los Chapitos fue detenido en 2005 y encarcelado en el penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México. Un evento que incidió en su personalidad.

¿Usted sabe cómo fue esa estancia de Iván en la cárcel?
Mucho sufrimiento, tengo amigos que estuvieron con él, presos en su mismo pasillo y decían que no pasó una noche sin llorar… sollozando en la noche. Y fue mucho sufrimiento porque Iván tenía mucho miedo. En esa prisión habían matado a su tío Arturo Guzmán, entonces él temía que lo mataran a él, los enemigos de su papá, Osiel Cárdenas y los Arellano [Félix].

A Iván se le estaba literalmente pudriendo la pierna en la prisión, de hecho “estuvieron a punto de cortársela. Él necesitaba una operación y no accedía. El abogado nos dijo que Iván no se quería operar, que tenía miedo que porque decía que si lo sacaban a operarlo que lo iban a matar y que él prefería que le cortaran la pierna”. Al final solo López Núñez El Licenciado pudo convencerlo de operarse y salvó la pierna.

Golpeador de mujeres y amante del lujo

Además de tener una sangre fría, el ahora líder de Los Chapitos es conocido por ser un violento con mujeres, pues Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic señala que en más de una ocasión fue testigo de sus arranques violentos contra las mujeres que eran sus parejas sentimentales.

— ¿Cómo es Iván con las mujeres? 

Pues lo que me tocó ver a mí es muy extremo. Sí les sabe hablar, les habla muy bonito, pero me tocó algunas veces ver que golpeaba a una que otra mujer. Las que considera completamente de su propiedad sí las trata muy severo, es muy como si fueran un objeto de su propiedad. 

El Mini Lic tambien afirma que Iván ahora consume “hongos de chocolate”, es decir alucinógenos. De los cuatro hermanos, es el más ostentoso.


“Los relojes más costosos, más exclusivos, autos Lamborghini, Ferrari, McLaren, Porche, lo mejor, lo más costoso, a él sí le gusta”. 
Hasta antes de la detención de Ovidio, ocurrida en enero pasado, le gustaba ir a bares de la Ciudad de México, donde, según afirma López Serrano, Los Chapitos tienen un importante centro de operaciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.