Localizan sin vida a Ixchel Yadira, mujer desaparecida en Durango

Además la Fiscalía de Durango informó sobre la detención de su esposo, como presunto responsable del feminicidio.

Hallan sin vida a Ixchel Yadira. l Milenio Diseño
Milenio Policía
Durango /

Este miércoles, la Fiscalía de Durango confirmó el hallazgo de Ixchel Yadira Leyva Fernández sin vida, mujer reportada como desaparecida el pasado 6 de julio. 

La fiscal Sonia de la Garza informó que su cuerpo fue localizado la noche del martes en un predio en Canatlán, Durango. 

Detienen a esposo en San Luis Potosí

Además, explicó que el presunto responsable del feminicidio sería su esposo, quien fue detenido en San Luis Potosí, e informó que también se investiga al padre del presunto autor material por lo que se buscará girar una orden de aprehensión en su contra.

“También logramos ubicar un domicilio del papá de él, en Canatlán, donde desafortunadamente se localizó el día de ayer por la noche el cuerpo de Ixchel. Otro tema, es que necesitamos la plena identificación del cuerpo por las condiciones en las que se encontraba, la familia ya reconoció los tatuajes, y que sí corresponden. Al papá de ella, que sí vive en Durango, pero no tenían una relación cercana, se le tomaron las pruebas de genética para hacer el comparativo y quede lugar a dudas que se trata de la persona”.

Esposo habría denunciado la desaparición

Confirmó que la muerte de Ixchel habría sido el mismo día que fue sustraída, y recordó que el esposo de la víctima acudió a presentar denuncia sobre la desaparición el día 9 de julio, sin embargo, cuando los agentes del Ministerio Público le comentaron que se habría de hacer pública la fotografía de ella, no le pareció y se retiró de las instalaciones, además, ocultó a la familia que no se había concretado la denuncia. Fue hasta el día 10 de julio por la noche que se completó el proceso.

"El marido siempre tuvo una cuartada, que estuvo desde la 11:30 de la noche con una persona, quien rinde declaración, y corrobora que estuvo durante la noche, lo que confirmaba lo que mencionaba y la familia creyó la primera versión, pero el sábado, se desdijo y que no iba a encubrir el crimen, a pesar de estar amenazada".

Ixchel habría hecho una última llamada 

La fiscal comentó que las últimas dos personas que vieron a Ixchel con vida fueron amigos que la habrían llevado a casa aproximadamente a las 11:30 de la noche, además de que se obtuvo un dato posterior donde ella habría hecho una llamada en la que se escuchaba una discusión entre la pareja, misma que se cortó.

Actualmente médicos especialistas se encuentran realizando la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte, sin embargo se informó que presentaba diversos traumatismos en todo el cuerpo. 

Por último, la víctima fue reconocida por los familiares al verificar que eran los tatuajes que Ixchel “N” tenía, además que se realizaron las pruebas genéticas.

Hoy realizarían una marcha 

Familiares y amigos habían convocado una marcha este miércoles para exigir su localización, sin embargo, se notificó el hallazgo del cuerpo

Cabe mencionar que con este feminicidio sería el séptimo en lo que va del año, que según la fiscal de Durango, se encuentran esclarecidos pero solamente faltan dos personas por detener, mismos que están plenamente identificados.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.