Agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco aún no localizan a las personas que habitaban la finca donde fue descubierta una fosa clandestina en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
- Te recomendamos Confirman hallazgo de fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos Policía
De acuerdo con vecinos, un hombre de la tercera edad conocido como ‘Don Bartolo’ rentó el predio a unas personas que hoy se sabe lo usaron para sepultar cuerpos.
Pasaban desapercibidos. No tenían fiestas, solo era el movimiento constante de camionetas. Algunos de los que ingresaban, eran patrullas de la policía municipal. “Si se llegaban a ver que venían mucho las trocas de la policía, se oye decir que dejaban gente, aquí se los intercambiaban y no sé porque cosa ¿Y desde cuando se escuchó esa denuncia? Hace tres o cuatro meses”, narró un vecino que a diario acude a visitar a su madre. Es de Tijuana y visita Jalisco por temporadas.
Estos días, continuó: “he visto la retroexcavadora, los he visto escarbando y haciendo movimientos, nomás que cierran la calle para que uno no cruce”, acusó.
Pero “esto ya tiene tiempo. Empezaron a escarbar tres, cuatro y cinco días y no vino ningún reportero, estaban sacando todo y no venía nadie a ver qué es lo que estaba sucediendo”, comentó.
Fue apenas el pasado miércoles cuando la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, confirmó la existencia de la fosa.
- Te recomendamos Mujeres participan en 'Antigrita' contra los feminicidios en Guadalajara Comunidad
A decir de otros habitantes, los moradores de la finca antes vivían a tres calles de donde se encuentra la casa intervenida, pero no prefieren dar detalles ni a la autoridad, porque “tenemos miedo”. Y se percibe. Cuanta persona pasa por la calle, y se busca obtener un testimonio argumentan que “se acaban de cambiar”; “casi no salgo”; “no me di cuenta” y otros de plano, evitan cualquier contacto, y solo apresuran el paso.
Los trabajos que encabezan peritos se concentran en la parte trasera del inmueble, aunque a través del orificio de la malla sombra que cubre la puerta, se observó que el tejaban que -se encuentra en la parte central de la finca- cubre dos cuartos. En su alrededor hay árboles y hierba crecida.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha informado sobre el número de cadáveres o restos hallados en este sitio. En México, tres de cada 10 cadáveres hallados en fosas son desenterrados en Jalisco.
MC