A pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió la disminución de 60 por ciento en los delitos de alto impacto durante la instalación el Gabinete de Seguridad en Iztapalapa. La concejal de la alcaldía, Olivia Garza, aseguró que "es alarmante que las violaciones hayan aumentado un 83 por ciento en lo que va del año en la demarcación".
"Mientras el gobierno de la Ciudad de México presume la disminución de la delincuencia en Iztapalapa, las cifras oficiales dicen lo contrario; las violaciones aumentaron 83 por ciento en lo que va del año en esta alcaldía", expresó.
La funcionaria de Iztapalapa alertó por el incremento de las violaciones durante el 2021, pues detalló que mientras que en enero se registraron 18 ataques de este tipo a mujeres, para octubre la cifra aumentó a 33, lo que significa un incremento del 83 por ciento.
Indicó que el aumento es alarmante, no sólo por el número de ataques de este tipo en Iztapalapa, "sino por un discurso de la jefa de Gobierno para tratar de ocultar una realidad que no deja de golpear a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, las mujeres".
“Si no lo reconocemos, si no hablamos de este tipo de realidades y decimos a la gente que todo está mejor en Iztapalapa, no estamos actuando de manera correcta, eso es mentirle a la ciudadanía, es necesario reconocer el tema y hacer algo”, señaló a MILENIO.
Agregó que la alcaldía Iztapalapa tiene el lugar seis a nivel nacional de municipios que concentran el mayor número de casos de feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, por debajo de entidades como Tijuana y Ciudad Juárez.
“Esta información no la doy yo, la dio el presidente López Obrador en sus conferencias, eso quiere decir que mientras el Presidente dice que Iztapalapa es un foco rojo, la jefa de Gobierno dice que todo va muy bien aquí y que hasta hay que celebrarlo, sólo se miente al iztapalapense”, concluyó.
DMZ