Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, el cual suspende todos los efectos del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien inhabilitó el cobro de la caseta de la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada.
A fines de julio, el gobierno federal presentó una controversia constitucional contra el decreto de Bonilla Valdez, el cual canceló el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la autopista federal Tijuana-Ensanada.
La controversia fue admitida a trámite por un ministro de la Corte, quien ordenó suspender la aplicación del decreto, detalla un acuerdo publicado.
La medida cautelar ordena suspender “todos los efectos y consecuencias del decreto impugnado, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respeto al fondo del asunto”.
El decreto fue dado a conocer en el periódico Oficial del estado de Baja California el 7 de julio de 2020.
El pasado 30 de julio, Bonilla dio a conocer que emitiría un nuevo decreto revocando al anterior, sin embargo, la controversia seguirá su procedimiento, porque la Corte considera que implica temas de constitucionalidad que los ministros deben analizar y resolver.
bgpa