Señalan que ataque a precandidato en Jalisco no fue por motivos electorales

Jaime Vera Alanís fue asesinado el pasado 1 de febrero en Zapopan.

Jaime Vera Alaniz busca ser presidente municipal de Mascota, Jalisco (Especial)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras el asesinato de Jaime Vera Alanís, precandidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Mascota, el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, habló del móvil tras este ataque sucedido a unos meses de que erranquen las campañas en Jalisco.

Vera Alanís se alistaba para buscar la candidatura del PVEM en el Pueblo Mágico, pero el ataque mortal detuvo todo.

Días después del crimen el presidente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla, reprochó el asesinato del precandidato del Partido Verde, quien fue atacado a balazos y recordó que ya se habían tenido mesas de diálogo para tratar los temas de inseguridad durante la jornada, además criticó los asuntos a los que el gobierno del estado le da atención.

"El secretario general se dedica a pactar en lo obscuro con Morena, esto es Jalisco, la tierra donde los indígenas tienen pactar para que no los maten, el estado donde una comunidad entera es desplazada en las fronteras con Michoacán, la entidad donde ya mataron a un ex gobernador, por eso hemos perdido la confianza en el gobierno estatal".

¿Qué se sabe del motivo del asesinato de Jaime Vera Alanís?


Sánchez Beruben informó este viernes que el deceso del precandidato podría estar ligado a una agresión directa.

“En el caso específico de este precandidato que pierde la vida la semana pasada tengo entendido por los cortes que hacía con el fiscal (…) parece que no tiene un móvil electoral”, explicó.

Aseguró que luego de lo ocurrido ningún precandidato se ha acercado para solicitar algún tipo de protección y recordó que este protocolo se generó en conjunto con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, el cual fue expuesto a los dirigentes partidistas, así como a todos los precandidatos que contendrán en las próximas elecciones de junio.


¿Quién era Jaime Vera, precandidato asesinado en Jalisco?


El "Lic. Jaime" como era conocido, se encontraba en los cruces de Moctezuma y Clouthier en la colonia Puerta del Sol en Zapopan el pasado 1 de febrero cuando fue asesinado.

De acuerdo a sus redes sociales, Vera Alaniz ha llevado a cabo trabajos de caridad por las comunidades que carecen de apoyos económicos, así como la entrega de tambos para depósitos de basura en localidades que los requerían.

Como parte de su trabajo electoral, realizó una gira para visitar las diferentes localidades del Mascota, con la intención de “recuperar la magia del pueblo” a través de los diferentes recorridos.

La última aparición pública del político fue el 2 de enero cuando las campañas de precandidatura se cerraron en aquel municipio, donde agradeció a los simpatizantes de su partido y familiares por apoyar su movimiento.

El día que fue el ataque fue abordado por una persona con ropa oscura se acercó a su camioneta blanca modelo 2012 y le disparó directamente.

La víctima presentó tres impactos de arma de fuego, uno en el abdomen de lado derecho, otro en la muñeca izquierda y el más severo fue en el cráneo, aunque en el sitio se encontraron cuatro indicios del que aún se desconoce el calibre.

Jaime Vera quedó tendido al costado izquierdo del vehículo, con la puerta del pasajero abierta y grandes manchas de sangre.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.