Van 9 taxistas asesinados y 2 desaparecidos en 2019

La próxima semana se reunirán varias organizaciones de este gremio para establecer acuerdos

Acudirán con las autoridades para exponer sus necesidades. (ESPECIAL)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En Jalisco, los taxistas tampoco se salvan de la inseguridad. En lo que va del año, nueve han sido asesinados y dos más se encuentran desaparecidos. Entre ellos, uno que al que apenas se le había asignado un nuevo permiso por parte de la Secretaría de Transporte del Estado.

Apareció el carro, pero él no ha sido localizado y han transcurrido siete meses, denunció el líder del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez, quien consideró que el gremio es una presa fácil de la delincuencia.


“La inseguridad está creciendo, estamos en constante peligro, no tenemos defensa, no tenemos ninguna forma de saber si subimos a un delincuente o a una persona de bien, como gremio somos muy débiles”, dijo, al asegurar que son muchas las preguntas que invaden a un trabajador del volante.

“¿De dónde viene?, ¿qué hizo?, ¿en qué trabaja?, ¿dé que se mantiene? No podemos preguntar quién es. Nosotros simplemente damos servicio a una persona de la que no sabemos nada”, remató.

Aviña Gutiérrez anunció que la próxima semana se reunirán varias organizaciones que agremian a los taxistas para establecer acuerdos.

Luego acudirán con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía para exponer las necesidades del gremio y exigir mayor seguridad, ya que es inconcebible lo que ocurre no solo al gremio, sino a los ciudadanos en general.

Por el momento, declaró que no contemplan restringir el servicio a ciertos puntos del área metropolitana de Guadalajara.

Este sábado por la madrugada, alrededor de 200 taxistas se manifestaron en La Minerva. Algunos de los vehículos traían corona de flores y otros más, leyendas en sus cristales: “Ni uno más”, se leía.

Se inconformaron por el homicidio de un compañero ocurrido la mañana del viernes en Adolfo B. Horn, en Tlajomulco de Zúñiga. De hecho, al término de la manifestación, acudieron al velorio que se realizó en la colonia Ciudad Granja para acompañar a la familia del taxista.

En entrevista, adelantó que lo que se quiere es la implementación de medidas de seguridad que den mayor tranquilidad a los taxistas.

“Hay zonas que probablemente estén detectadas con una alta incidencia y pues buscaríamos que se den las medidas necesarias para tener mayor protección en el desempeño del trabajo”, abundó

También exigió que la Fiscalía del estado no criminalice a los taxistas y se esclarezcan los homicidios en su mayoría relacionados con asaltos.

“Hay formas muy fáciles de evadir, tanto con desaparecidos como con quienes han sufrido por algún delito, es fácil decir que están involucrados en falsos movimiento o que andan en malos pasos. No se debe de criminalizar, deben de investigar”, apuntó.

El líder del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), sostuvo que son un gremio frágil y vulnerable.

“Trabajamos con desconocidos, no es lo mismo en una empresa o que son clientes frecuentes”, expuso.

En Jalisco hay alrededor de 14 mil taxistas, aunque hay vehículos que tiene dos conductores, por lo que se podría llegar a una cifra de 18 mil trabajadores del volante.

Entre las organizaciones que se reunirán se encuentra la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), además de otros sindicatos que también agremian a los taxis amarillos.

La intención es hacer un planteamiento claro como gremio y no vago ante las autoridades estatales.

MC

LAS MÁS VISTAS