Luego del enfrentamiento armado en frente de la Presidencia Municipal de Mazamitla que dejó a dos personas sin vida, el coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó que el alcalde Jorge Magaña fue citado el próximo martes para que rinda cuentas y explique la ausencia de la policía municipal, pues los primeros respondientes ese día fueron elementos del estado y el Ejército.
- Te recomendamos Espera Mazamitla cerrar el año con el 100% de su plantilla de oficiales municipales Comunidad
“Más que intervenir vamos a citar al alcalde a que comparezca en el seno del Consejo Estatal de Seguridad el día martes. El día de hoy se tuvo comunicación con él para que hiciera lo propio en la mesa de planeación operativa que tenemos con autoridades federales y estatales, se le va a citar a que nos platique cuál es la situación que está sucediendo en el municipio de viva voz. Tenemos un contacto permanente con ellos, tenemos un despliegue permanente con ellos, el día de ayer (el jueves) el primer respondiente es el Ejército, Policía Estatal, pero no llega la Policía Municipal, y vaya a destacar que fue en plena plaza principal”, aclaró.
Una de las personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento era un funcionario público del municipio, trabajador del área de mejoramiento urbano, el cual identificaron tras revisar sus pertenencias; la segunda persona, la cual tenía varios envoltorios con estupefacientes en sus bolsillos, fue identificado por sus familiares; esta será la principal línea de investigación, explicó Sánchez Beruben.
“Son dos por agresión directa, uno de ellos funcionario del Ayuntamiento de Mazamitla, el otro de ellos tenía distintas dosis de droga en su persona, lo que nos deja claro que esta persona se dedicaba al narco menudeo, por eso es una de las principales o la línea de investigación más fuerte, una situación de ajustes entre estos grupos antagónicos” detalló.
De manera colateral se reportaron al menos seis personas lesionadas, las cuales se reportan como estables, pero graves.
“Quedan en el lugar aproximadamente 50 casquillos de calibre 223, la agresión directa es contra de dos personas, mismas que ya fueron identificadas y desafortunadamente hay un daño colateral de seis lesionados, una de ellas ya está fuera de peligro, está en el Hospital de Mazamitla, cinco fueron trasladados, los mismo cinco fueron ya estabilizados, recibieron la atención y podemos decir que se mantienen estables, va a ir informando como avanza el tema de salud. La menor de edad se mantiene estable, sino me equivoco fueron de las que trasladaron y fue de las primeras que se atienden, las lesiones fueron en extremidades la mayoría, pies y uno si tuvo un impacto sedal en torso” informó Sánchez Berumen.
En lo que va del año, diversos hechos delictivos, en los que se involucran armas de fuego, se han suscitado en Mazamitla. Uno de ellos ocurrió este mes cuando fue asesinada una mujer, la cual fue encontrada en la carretera La Cofradía a Quitupan; cuatro días después detuvieron a dos hombres portando armas de fuego y cartuchos, los cuales fueron sentenciados por la Fiscalía General de la República.
El pasado 24 de noviembre cuatro personas fueron ejecutadas en el camino que lleva a La Cofradía, fueron encontradas al interior de un automotor. El 1 de mayo se registró una balacera entre civiles armados. En las redes sociales se plasmaron los momentos en que la gente en el centro del Pueblo Mágico corría despavorida. Incluso el presidente municipal advirtió a la ciudadanía a través de sus redes sociales que no salieran de sus hogares, ni se expusieran a lugares públicos.
SRN