Doce agentes de la Fiscalía Anticorrupción acudieron al domicilio de Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud Jalisco, para aprehenderlo y presentarlo ante el juez que lo requería, después de haber faltado a dos audiencias de vinculación a proceso, sin embargo fue puesto en libertad.
- Te recomendamos Cruces Mada se ausenta nuevamente a su audiencia de vinculación a proceso Comunidad
La Fiscalía Anticorrupción argumentó que el amparo que presentó quien fuera funcionario durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz era ilegal y excluía a ésta dependencia, por lo que procedieron a la detención.
Después de ocho horas, Cruces Mada fue puesto en libertad y aseguró que está dispuesto a comparecer cuando sea requerido, sin embargo reiteró que continúa con problemas de salud y alegó su inocencia.
La denuncia contra Cruces Mada es por faltantes y errores administración en su gestión que ascienden a 605 millones de pesos.
Para su detención se solicitó una orden de cateo que fue concedida por un juez, aunque el abogado del exfuncionario, Luis Campos, a través de su cuenta de Twitter, argumentó que tenía un nuevo amparo y escribió: “¡Así no señor gobernador @EnriquAlfaroR! Violentar un mandato de un juez federal tiene consecuencias”. Junto al mensaje adjuntó el documento emitido por el Poder Judicial de la Federación con fecha del 13 de noviembre.
- Te recomendamos Aplaude Alfaro detención del ex secretario de salud; "quien la hace la paga", dice Política
La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió 12 carpetas por diversas querellas contra la Secretaría de Salud, tras una denuncia del Ejecutivo estatal por irregularidades como la compra de equipo de videovigilancia que no fue entregado, nombramientos duplicados en la nómina y un contrato para almacenamiento, transportación y vacunas por casi 400 millones de pesos, además del hallazgo de medicamentos caducos.
Los delitos por los que es investigado son enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y abandono al servicio público, abuso de autoridad y delitos cometidos en guardia y custodia de documentos. La primera carpeta se abrió el 27 de septiembre de 2017, y la última el pasado 24 de septiembre.
El 23 de octubre compareció en la Fiscalía Anticorrupción, en donde el Ministerio Público le hizo del conocimiento de sus derechos y le informó de las imputaciones que le realizaría. Cruces Mada cuenta con al menos una veintena de amparos promovidos en juzgados de Distrito para evitar los procesos en su contra.
Las claves
GestiónAntonio Cruces Mada fue titular de la Secretaría de Salud en la entidad desde abril de 2016 hasta octubre de 2017.
AcusacionesEs investigado por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y abandono al servicio público, abuso de autoridad y delitos cometidos en guardia y custodia de documentos.
SRN