Por heridas de bala, el 29.8% de las muertes en Jalisco en el último año

Casi dos mil personas perdieron la vida por impactos de proyectil de arma de fuego en un año, un incremento de 7.2% con respecto al año anterior; hay permisividad del estado: académico

Cifras de autopsias en Jalisco (Milenio).
Franco González
Guadalajara /

Un 29.8 por ciento de las personas fallecidas, cuyas autopsias se realizó en el Servicio Médico Forense de Jalisco, murieron por heridas de bala, entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017 a 2018.

De acuerdo con el informe del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), durante este lapso se detectó que mil 841 personas perecieron a causa de agresiones por arma de fuego, mientras que del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, mil 454 fallecieron por este motivo.

Las heridas por arma de fuego fueron la principal causa de muerte, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en los demás municipios del estado. En el último periodo hubo mil 377 muertes por esta causa dentro de la AMG, 33.9 por ciento más que en el periodo anterior cuando mil 28 personas murieron por este medio. En el interior el estado, también aumentaron las muertes por armas de fuego, alcanzando la cifra de 464 autopsias realizadas con este resultado, 8.9 por ciento más que las 426 autopsias realizadas en el periodo anterior.

Ante este panorama, el jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alfonso Partida Caballero, manifestó que el incremento en el número de armas de fuego que circulan actualmente, también obedece a que la gente está buscando protegerse, de alguna manera, ante la nula capacidad del estado para garantizar la seguridad.

“La permisividad del estado a la portación de armas de fuego, a estar tolerando eso, nos habla, como lo dijo un tratadista muy famoso en materia penal, Cesare Beccaria, que cuando pensemos la seguridad pública de manera personal, la lucha está perdida ya que si no puede el estado, no lo puede nadie. No nos pongan a ciudadanos a hacer eso porque nos vamos a matar entre nosotros”, aseveró.

Asimismo, expresó que actualmente es necesario conocer hacia dónde vamos, desde su perspectiva, es al desorden y a la venganza privada cuando debería de haber una reordenación del estado, no con reformas sino, quizás, con otros gobernantes.

Agregó que este tipo de estudios, indica que no se transita por el camino correcto, contradiciendo las opiniones del ejecutivo y como Partida Caballero lo mencionó, “con los datos en la mano, ya que los homicidios y las desapariciones, no se pueden esconder”.

Informe

El IIEG precisó que el Sistema Estadístico sobre Autopsias del Semefo clasifica 24 causas de muerte. Durante el periodo de análisis, también se determinó que 7.7 por ciento fallecieron ahorcados; 7 por ciento por choques; 5.2 por ciento perecieron atropellados, mientras que por otras causas perecieron 26.8 por ciento, lo que en conjunto conforman el 49.7 por ciento del total; el 5.6 por ciento de los casos se encuentran en proceso de investigación.

Las causas de muerte con mayor incremento porcentual entre los dos periodos de análisis fueron las asociadas a objetos punzocortantes con un 51.2 por ciento, quemaduras con un 50 por ciento, golpes con un 29 por ciento y arma de fuego 26.6 por ciento. Las de mayor reducción fueron las debidas a atropellos 21.6 por ciento, accidentes en el hogar 28.1 por ciento, hemorragia cerebral 36.2 por ciento y volcaduras 46.0 por ciento.

En este periodo, de las 6, mil 183 personas a las que se realizó una autopsia 5 mil 258 fueron hombres, 8.4 por ciento más que en el periodo anterior cuando se realizaron 4 mil 850; en cuanto a las mujeres, en el último periodo se realizaron 925 autopsias, 0.8 por ciento más que las realizadas el periodo anterior cuando se llevaron a cabo 918.

El aumento en la cantidad de autopsias realizadas se concentra en la población que tenía entre 18 y 54 años. Durante el último periodo se realizaron 2 mil 236 autopsias a personas con entre 18 y 34 años, de las cuales mil 958 fueron hombres y 278 mujeres.

SRN

LAS MÁS VISTAS