De los 44 cadáveres hallados en 119 bolsas con restos humanos exhumadas de una fosa clandestina en Zapopan, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha armado 13 cuerpos completos y 16 parcialmente, aseguraron autoridades estatales.
El sábado, MILENIO publicó que el último parte de víctimas contabilizadas, tras la recuperación de las bolsas en el poblado de La Primavera, ascendía a 44, de las cuales solo estaban completos nueve cuerpos.
Aunque aún se desconoce la identidad de las víctimas y sus causas de muerte, el caso de la que es considerada la mayor fosa descubierta en lo que va del año ha puesto en jaque la actuación del IJCF y de la autoridad local.
La saturación de restos en la morgue y la falta de personal provocó que “altos mandos” del instituto limitaran la recolección de muestras de ADN a torsos y cabezas, dejando fuera extremidades.
Así lo reveló un mensaje de WhatsApp filtrado a los medios, en el que supuestamente se ordena a los forenses que a la hora de practicar las necropsias “procuren” tomar solo muestras para ADN de cabeza y tronco, “extremidades limítenlo sólo si consideran que hay duda, se ha hecho un gran trabajo para asociar los segmentos, así que no es indispensable tomar muestras de las extremidades".
La “orden” provocó el rechazo unánime de colectivos de desaparecidos, quienes la tarde de ayer se reunieron afuera de las instalaciones del IJCF, en el fraccionamiento Revolución del municipio de Tlaquepaque, para llamar las autoridades a que pidan la colaboración de otros institutos del país con el fin de ayudar en la identificación de las víctimas.
Con base en la Ley de Víctimas, los inconformes también exigieron participar en la investigación e identificación de restos, y acusaron que el trabajo de las autoridades locales deja mucho que desear.
En medio de esta polémica, la Universidad de Guadalajara descalificó la actuación del gobierno estatal y advirtió que de no tomarse las medidas necesarias se vivirá una crisis de acumulación de cuerpos como la de 2018.
Hace cinco días, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco consideró que la entidad ya atraviesa por una crisis forense y pidió ayuda urgente, en una misiva, al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales para resolver el problema ante la “evidente” incapacidad del gobierno estatal. _
RLO