Cuestionan cifras de personas ilocalizables en Jalisco

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo señala que en la entidad no hay una metodología precisa sobre personas no localizadas en la entidad.

La Glorieta de las y los desaparecidos recuerda a los ausentes, sus familias siguen buscándolos. (Fernando Carranza)
Franco González
Guadalajara /

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C. (Cepad) fijó su postura, a través de un comunicado, en el que expresaron sus dudas respecto a la metodología aplicada en el registro de las cifras presentadas por las autoridades de Jalisco en contraste con las expuestas en el Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, presentadas en rueda de prensa por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el pasado 6 de enero.

El Cepad informó que a lo largo de la segunda mitad de 2019, llevó a cabo diversas solicitudes de información a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) para analizar de forma minuciosa la metodología empleada en el registro de los datos relacionados con la comisión de delitos, el registro de víctimas de desaparición, el registro de averiguaciones previas y las carpetas de investigación.

En la respuesta que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas otorgó a estas solicitudes y como se lee en el comunicado, fue que “existe un sistema web de información (…) y no se cuenta con información relativa a manuales, reglamentos, protocolos y/o metodología para la elaboración de estadísticas y resguardo de información, así como la de más información pretendida, ello al no tener obligación legal de generar la misma”.

Ante las anomalías que el Centro detectó, Alejandra Pacheco Flores, integrante del Área de Incidencia de esta asociación, indicó que las inconsistencias surgen a partir de que Jalisco no cuenta con una metodología exacta para sistematizar los datos de personas desaparecidas o no localizadas, ya que únicamente cuenta con el registro de sexo y edad o municipio y no se rigen bajo los lineamientos que la Ley General que exige para formalizar un registro único.

“Desde cómo entregan la información el estado de Jalisco, no ha sido transparente en ningún momento debido a que entrega la información, o sesgada o con falta de visibilidad y la hace poco viable. El acceso a la información de acuerdo a solicitudes por transparencia, lo que usualmente realizan, es que la información viene incompleta, como para provocar un poco de tiempo extra y tener ellos un registro antes ante el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) y confrontar la información diferente”, señaló.

Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional y en los últimos 13 meses suman dos mil 100 personas en esta entidad, de un total de nueve mil 286 personas que desaparecieron entre los años sesenta y el 31 de diciembre de 2019. Esto supone que 1 de cada 5 desaparecidos en la entidad no regresó a su hogar durante las actuales administraciones, tanto estatal como federal, esto de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Gobernación.

Cifras

2,100

Personas se reportaron como desaparecidas en los últimos 13 meses en el estado. 

9,286 

Personas no se han localizado desde los años sesenta hasta el pasado 31 de diciembre en la entidad. 


​AG

LAS MÁS VISTAS