Jalisco desaira mesa de paz con ‘superdelegado’

Combate a la delincuencia

Plan anticrimen. Al menos 14 gobernadores asistieron a la sesión e instalación de la Coordinación de Seguridad Estatal; en Morelos, 'El Cuau' manda a representante.

El encuentro buscan delinear los planes de seguridad en cada entidad.
Instalación por estado
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Gobernadores de 14 entidades se reunieron ayer con los coordinadores de programas de desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocidos como superdelegados, para instalar la Mesa de Coordinación de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.

En Morelos, el mandatario Cuauhtémoc Blanco envió a representantes a este encuentro que buscan delinear los planes de seguridad en cada entidad, a partir de los ejes de la nueva administración federal.

En el caso de Jalisco, ni el gobierno saliente del priista Aristóteles Sandoval ni el entrante de Enrique Alfaro estuvieron presentes en la reunión y tampoco enviaron a algún colaborador.

En el resto de los estados, los gobiernos no dieron a conocer información respecto a la instalación de estas mesas en las que además de autoridades estatales y la representación federal, también participa personal de comisiones de derechos humanos locales, así como de la PGR, Policía Federal, Ejército y Marina.

Muchos gobernadores que asistieron a la toma de posesión de López Obrado seguían ayer en Ciudad de México, aunque tampoco informaron si alguno de sus colabores estuvo presente en esos encuentros en su representación.

Los gobernadores que sí estuvieron presentes en la instalación de estas mesas fueron Alejandro Moreno, de Campeche; Manuel Velasco, de Chiapas; José Rosas Aispuro, de Durango; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

De igual forma, los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Puebla, Antonio Gali; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; y de Veracruz, Cuitláhuac García, también encabezaron los encuentros.

En el caso de Ciudad de México, estuvieron presentes tanto el jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva, como la próxima mandataria Claudia Sheinbaum, además de sus respectivos equipos en materia de seguridad.

En el caso de Morelos, Blanco envió en su representación al jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, quien encabezó el encuentro en el Palacio de Gobierno junto con el delegado federal, Hugo Éric Flores, quien fuera dirigente del extinto Partido Encuentro Social.

Hacen votos a que se sumen

Sobre Jalisco, donde no acudió ninguna autoridad estatal, Carlos Lomelí, superdelegado en la entidad, hizo un llamado para que se integre esa instancia de gobierno.

“La seguridad es un derecho humano, condición esencial para la convivencia armónica. Es por ello que con la encomienda del presidente López Obrador quedó instalada la Mesa de Coordinación de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.

“Hacemos votos por la pronta incorporación del gobierno de Jalisco, instancia a la que corresponde convocar, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, invitadas con antelación”, publicó en Twitter.

Incluso, esta reunión, a diferencia del resto de las entidades, tuvo que desarrollarse en la sede de la delegación de la PGR y no en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Desde que se dio a conocer esta figura en el gobierno de López Obrador, conocida como superdelegado, el próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó la designación de Lomelí, a quien venció en la elección.

Alfaro, emanado de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, advirtió que se dirigirá directamente al Presidente y no a través de intermediarios.

Jalisco no fue el único estado donde ha habido desacuerdos por los superdelegados, en Morelos, el entonces gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, rechazó la designación de Rabindranath Salazar, su contrincante en la elección pasada.

Por lo que el gobierno de López Obrador, a petición de Blanco, decidió nombrar como superdelegado en Morelos a Hugo Érick Flores, quien cabildeó para concretar su candidatura por la alianza de Morena, PT y PES.

Claves

Están en la ley

Las delegaciones federales están sustentadas por el recién reformado artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Enlace con AMLO

Las nuevas unidades serán las encargadas de coordinar las acciones entre las autoridades estatales, municipales y el gobierno federal.

Gente de Morena

Los superdelegados estarán coordinados por Gabriel García Hernández, quien fuera secretario de Organización de Morena.

Excesivo gasto

La sustitución por coordinadores estatales busca disminuir el gasto en burocracia, pues algunos estados tienen hasta 20 delegaciones federales.

LAS MÁS VISTAS