Ramón “N”, quien se desempeñaba como policía del estado de Jalisco, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer ocurrida en el municipio de Juanacatlán.
- Te recomendamos Investigan accidente en el que participó agente de la Fiscalía Policía
La Fiscalía del Estado, a través de un comunicado, informó que obtuvo una orden de aprehensión contra el elemento por lo que fue capturado y puesto a disposición de un juez.
Al ser detenido por los uniformados, no se encontraba en servicio. De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen ocurrió el pasado 13 de diciembre, en una vivienda ubicada en la colonia Villas Andalucía, en la avenida Américas.
En el sitio, fue localizada una mujer de 32 años de edad, a un costado de una cama, y presentaba diversos golpes en el cuerpo. Los paramédicos que atendieron el reporte confirmaron que la fémina ya no tenía signos vitales.
Desde el momento en que la Fiscalía tomó conocimiento del caso a través de su Distrito I con sede en Chapala, activó de inmediato el protocolo de feminicidio, iniciando con una serie de diligencias ministeriales con perspectiva de género.
Como resultado del trabajo de campo y gabinete llevado a cabo, se obtuvieron evidencias, datos de prueba, señalamientos y testimonios que llevaron a la identificación del probable responsable de nombre Ramón “N”, elemento activo de la Policía del Estado.
Elementos de la Policía Investigadora llevaron a cabo labores de búsqueda que culminaron con la localización de Ramón “N”, a quien se le informó que existía un mandamiento judicial en su contra, y fue capturado.
Al ser puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad que lo requería, estimó que las pruebas aportadas por esta representación social eran vastas, por ello vinculó a proceso al individuo, quien permanecerá en prisión durante un año como medida cautelar, mientras que para la investigación complementaria, dicha autoridad fijó el plazo de 6 meses.
Y además...
Colaboran en el caso
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que se encuentra en disposición de colaborar con las Fiscalía para la investigación del feminicidio, “pues esta institución no solapará a ningún policía estatal, vial o custodio que incurra en actividades ilegales o hechos delictuosos”.
Detalló que, por protocolo, la Dirección de Asuntos Internos de esta Secretaría inició un acta de investigación, “con la finalidad de aportar datos que faciliten la indagatoria de la autoridad ministerial y se inicie el proceso de separación del policía de la corporación”.
AG