Detienen célula delictiva en Encarnación de Díaz; operaban en Jalisco y Guanajuato

En operativo conjunto se detuvo a cinco hombres, a quienes también se les aseguró un arsenal con cientos de cartuchos activos

A los detenidos se les aseguraron distintas armas y cientos de cartuchos (Foto: Cortesía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Este lunes en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales en el municipio de Encarnación de Díaz, se llevó a cabo la detención de cinco hombres de la Célula Criminal conocida como "El Pollo Chapín", la cual se concretó gracias a una denuncia anónima a través del número del 089. 

Elementos estatales recibieron información sobre personas que extorsionaban a comerciantes en la zona de la Feria del Municipio, en el barrio del Rosario, por lo que se trasladaron al sitio en conjunto con elementos federales de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue en los cruces de Miguel Hidalgo y Coronel Santiago González, dónde los oficiales detectaron que dos hombres exigían dinero a un comerciante mediante amenazas.

Te recomendamos
Reforzarán seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara y límites con Michoacán

¿Cómo fue la detención y qué se les decomisó?

Observaron en los alrededores a otros tres hombres, quienes aparentemente custodiaban a los otros dos, con chalecos tácticos y lo que aparentaban ser armas de fuego.

Los uniformados desarmaron a los hombres, a quienes le aseguraron dos armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas, varios cargadores, cientos de cartuchos, chalecos tácticos, ponchallantas y una mira telescópica.

Además, al verificar los datos de los dos automóviles en que presuntamente llegaron, detectaron que tenían placas de estados vecinos y corroboraron en plataformas oficiales que ambos contaban con reporte de robo vigente.

Luis Ángel “N”, alias “El Pollito” o "El Pollo Chapín", de 23 años, identificado como presunto jefe de plaza; Noé “N”, de 34; Ángel “N”, alias “Papantlas”, de 21; Javier "N", de 24; y José "N", de 18, fueron detenidos y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, pues supuestamente llevaban a cabo operaciones tanto en Jalisco como Guanajuato.

¿Qué seguiría en el procedimiento penal? 

La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.

En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de control debe de vincular a proceso al imputado.

Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.

Si la evidencia es contundente, el juzgador dicta el auto de vinculación a proceso, momento en el que inicia un periodo de hasta seis meses para que se realicen las investigaciones complementarias, sin que el imputado pueda quedar en libertad.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite