Del lunes 16 de mayo al viernes 20 del mismo mes se localizaron a diversas personas que se encontraban desaparecidas en Jalisco, algunas fueron encontradas sin vida y con signos de violencia.
El maestro Omar
El jueves 19 de mayo fue localizado Rafael Omar Verástegui, profesor del instituto Miguel Ángel que desapareció el 16 de mayo, visto por última vez en la colonia Santa Margarita en Zapopan y localizado tres días después con vida y en buen estado de salud, sobre la carretera a Colima.
Durante cuatro días la ausencia y la incertidumbre por no tener noticias sobre el profe Omar se sintió por los corredores y los salones del plantel.
Los activistas nahuas
También fueron localizados con vida Javier N. e Higinio N., activistas nahuas en defensa del medio ambiente, reportados como desaparecidos la madrugada del viernes 20 de mayo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y localizados la tarde del mismo día. Los hombres fueron presuntamente privados de su libertad por el crimen organizado.
- Te recomendamos Profesor del CUCSH continúa sin ser localizado tras ocho años; UdeG suma 20 desaparecidos desde 2014 Comunidad
Javier fue encontrado en la comunidad de Lagunillas de ese municipio y al paso de aproximadamente dos horas se localizó a Higinio cerca de la misma comunidad, ambos en buen estado de salud.
No corrieron con la misma suerte Filiberto y Mariano Valencia, padre e hijo que se dedicaban a la ganadería en el municipio de Mazamitla. Ambos desaparecieron el 16 de Mayo y fueron localizados sin vida dos días después, sobre una brecha que va del fraccionamiento “Los Cazos”, rumbo al Rancho San Juanico en el mismo municipio.
Luego de un reporte sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida, la Comisaría de Seguridad Pública acudió al lugar y localizó a los hombres, quienes tenían lesiones de arma de fuego, en cuello, cadera y rostro.
Isis y Betsabé
Menores de edad que estaban desaparecidas también fueron localizadas en esta última semana, tal fue el caso de Isis, reportada como desaparecida el 16 de abril, vista por última vez por sus familiares en calles del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.
La adolescente de 17 años de edad, fue encontrada el 16 de mayo en un domicilio del fraccionamiento Santa Fe. Reconoció haberse ausentado de su domicilio por su propia voluntad para permanecer en la vivienda de una amiga.
Betsabé Pérez Jasso, una joven de 17 años que desapareció este martes 17 de mayo en la colonia Lagos de Oriente de Guadalajara, fue encontrada tres días después, con vida y en buen estado de salud.
JMH