Un individuo que se encuentra identificado como probable partícipe en el robo a una femenina que caminaba por calles de Guadalajara, fue imputado por la Unidad de Detenidos de la Fiscalía del Estado (FE) y ya enfrenta un proceso penal.
El señalado es Luis David R. quien deberá permanecer un año en prisión preventiva justificada, como medida cautelar solicitada por el agente del Ministerio Público.
- Te recomendamos Detiene FGR a cinco personas implicados en narcobloqueos de Ixtlahuacán del Río Policía
El agravio ocurrió el pasado 13 de agosto en la confluencia de las calles San Lorenzo y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Agustín Yáñez, en Guadalajara, por donde transitaba pie a tierra una mujer quien de pronto fue interceptada por tres sujetos, entre ellos Luis David R., quienes al superarla en número y mediante amenazas verbales, la despojaron de una mochila en la que resguardaba 2 mil pesos, dos teléfonos celulares y las llaves de un local de comida donde ella labora, con los que se dieron a la fuga a bordo de bicicletas.
Posteriormente, la víctima pidió auxilio y arribaron policías municipales, ya que la primera de las señaladas obtuvo la ubicación de uno de los celulares que le habían robado, a través de una alerta emitida por una aplicación digital en otro teléfono propiedad de su hija.
De esta forma los oficiales se trasladaron a la calle Andrés Rentería al cruce con Lagarto, en la colonia Osorio Comunal, en Tonalá y sorprendieron a Luis David R. quien fue identificado por la agraviada, como uno de los probables ladrones; sin embargo, en la revisión precautoria que marca el protocolo de seguridad, en ese momento únicamente le encontraron una mochila, ya que sus cómplices se habían dado a la fuga.
La Unidad de Detenidos de la FE se hizo cargo de las pesquisas y logró acreditar la probable responsabilidad de dicho sujeto en la comisión del delito de robo calificado, por lo que fue judicializado.
Una vez ante el Juez de Control, la defensa del imputado solicitó que se desestimaran algunos elementos de la indagatoria; no obstante, el Ministerio Público se impuso y presentó los datos de prueba que generaron certeza en dicha autoridad, por lo que dictó el auto de vinculación a proceso contra Luis David R., con la cautela ya mencionada.
La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y también reafirma su compromiso para trabajar coordinadamente con otras instancias para investigar los delitos que se cometen para evitar la impunidad, coadyuvando con estas acciones a la procuración de justicia en Jalisco.
JMH