Los homicidios y la desaparición de personas son los delitos con mayor impunidad en el estado, de acuerdo con el titular del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, quien puntualizó que entre ellos también se encuentran los feminicidios.
- Te recomendamos Colaboración vecinal con policías es una opción ante inseguridad: académico Comunidad
Resaltó el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, la activista de 35 años y madre de un niño con autismo que fue quemada viva en un parque de Arcos de Zapopan, luego de haber recibido múltiples amenazas de muerte ante las autoridades. El crimen ocurrió el pasado 19 de julio y, hasta ayer, no se ha reportado ningún detenido por el feminicidio.
“En feminicidios no es tanta la cantidad y hay muy pocas sentencias también respecto a los feminicidios, es decir, un feminicida tiene una alta probabilidad de quedar impune, sin castigo y no solo sin castigo, sin un juicio”, señaló Chacón Benavides. El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos señala que 92 por ciento de los delitos no se castigan.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de julio de este año se han registrado 918 homicidios dolosos en Jalisco, delito que goza de impunidad, según el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
“Hay muy pocas sentencias por homicidios dolosos, muy, muy pocas sentencias; podemos decir que la impunidad, hasta donde va, es muy alta, del nivel en el que están todos los otros delitos”, explicó Chacón Benavides.
En la entidad, hay 15 mil 36 personas que se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, “apenas hemos tenido en Jalisco, en los últimos años, algo así como 12 sentencias, y de ellas apenas cinco que son condenatorias”, explicó.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública estima que durante 2019 en Jalisco se denunciaron 13.6 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 64.6 por ciento de los casos, es decir, se abrió una carpeta de investigación en 8.8 por ciento del total de los delitos, lo que significa que la cifra negra es de 91.2 por ciento.
El Índice de Impunidad Estatal fue de 94.5 por ciento, indicador que contempla los casos denunciados e investigados.
El informe “Hallazgos desde lo local: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Jalisco”, realizado por México Evalúa, la Fiscalía del Estado recibió 156 mil 223 denuncias en 2020, pero en solo 31 mil 362 de ellas hubo detenidos, es decir, en 94.5 por ciento de los casos no se procesó a los responsables de los delitos cometidos; además, solo en 0.9 por ciento de las denuncias hubo vinculaciones a proceso.
El informe documentó que los presupuestos asignados a las instituciones de justicia del estado tienen “asimetrías importantes”, como el hecho de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recibe 31 centavos por cada peso que se otorga a la Defensoría Pública, mientras que ésta recibe sólo 6 centavos por cada peso que recibe la Fiscalía, y esta última recibe 51 centavos por cada peso que recibe la Secretaría de Seguridad Pública.
En el estudio de World Justice Project, Jalisco obtuvo un puntaje de 0.33 en el indicador de ausencia de corrupción en el Poder Ejecutivo, mientras que en ausencia de homicidios la calificación fue de 0.17, lo que podría ser un reflejo de la impunidad que se vive en el estado.
(Click en la imagen para ver más grande)
JMH/SRN