“No creo que el Cardenal se expresó con ánimo de atacar al gobierno”: Enrique Alfaro

Alfaro Ramírez señaló que Robles Ortega no le comentó si iba a presentar una denuncia formal por este retén mencionado

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
, Jorge Martínez y Carlos Zúñiga
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que en la entidad se garantiza la libertad de tránsito, luego de reunirse con el Cardenal José Francisco Robles Ortega quien señaló ser víctima de un retén en una carretera del Norte del estado.

“Crees que si en Jalisco no estuviera garantizada la libertad de tránsito tendríamos los niveles de crecimiento económico, de inversión, que tiene Jalisco”, dijo en entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión.

“Si al señor Cardenal le tocó un incidente en específico, ese incidente debe atenderse puntualmente y debe de darse seguimiento, y eso fue a lo que yo me comprometí; pero también es mi obligación explicar que más allá de que hay una presencia del crimen organizado, sería absurdo negar esa realidad, no está tampoco comprometida la libertad de tránsito”, comentó.

Alfaro Ramírez fue entrevistado luego de que el pasado fin de semana sostuviera una conversación privada con el Cardenal en Casa Jalisco, residencia oficial del gobierno estatal. Tras el encuentro, las autoridades estatales enviaron un comunicado para informar de la reunión, y señalar que el religioso fue recibido “para abrir el diálogo a temas de interés coyuntural y de la agenda estatal, cerrando filas con el purpurado para ahondar sobre los retos y acciones que se tienen en materia de seguridad”.

Esta es la conversación, transmitida en directo, entre Carlos Zúñiga y el gobernador de Jalisco.

Carlos Zúñiga.- ¿Se dirimieron diferencias? ¿Se platicó del asunto de la inseguridad? ¿Cuál fue el tema de esta reunión, gobernador?

Enrique Alfaro.- “Yo diría, Carlos, que el mensaje es concreto y preciso. En Jalisco entendemos la importancia del diálogo. No se puede descalificar a nadie, o asumir que su opinión tiene un propósito de desestabilización del gobierno.

“Yo al Cardenal lo respeto; es una persona con la que hemos mantenido comunicación permanente; en momentos duros, cuando por ejemplo enfrentamos la pandemia la Iglesia católica, como las demás iglesias en Jalisco, fueron solidarias y fueron muy comprometidas con la estrategia que diseñamos, y en este caso, cuando se está hablando del tema de seguridad, lo que tiene que haber es voluntad para dialogar, escuchar con seriedad las inquietudes, preocupaciones y dudas que pueda tener como cualquier otro sector de la sociedad, y fue lo que sucedió el día sábado.

“La realidad es que el momento que generó algún ruido tuvo que ver con un posicionamiento que yo hice muy claro, y que o quiero refrendar, porque se lo dije así al señor Cardenal, de que en Jalisco está garantizada la libertad de tránsito. Si al señor Cardenal le tocó un incidente en específico, ese incidente debe atenderse puntualmente, y debe de dársele seguimiento. Y eso fue a lo que yo me comprometí. “Pero también es tu obligación como estado, explicar que en Jalisco, más allá de que claro que hay una presencia del crimen organizado, sería absurdo negar esa realidad, no hay tampoco, no está tampoco comprometida la libertad de tránsito.

“En ese sentido lo que vamos a hacer es tomarnos con toda seriedad la preocupación que nos planteó el señor Cardenal. Es un asunto que vamos a revisar en la Mesa Estatal de Seguridad, en la que por cierto están presentes las autoridades federales, que son... al final de cuentas los temas de crimen organizado, delincuencia organizada, la instancia responsable de la estrategia.

“Porque yo te puedo decir, Carlos, que ayer... el sábado, al Cardenal también le expuse los avances que tiene Jalisco en materia de seguridad, que son muy importantes. Pero hay que saber diferenciar la agenda de seguridad pública como tal, de lo que tiene que ver con el combate o la estrategia para combatir a la delincuencia organizada. Son dos agendas que tienen lógicas diferentes, y que en ese sentido al gobierno del estado le corresponde atender a este grupo o a cualquier otro que nos planteé una preocupación sobre la agenda de seguridad”.

— Este tema de los retenes... más el de los derechos de piso, ¿le dijo el Cardenal si ya lo iba a denunciar ante la Fiscalía?

— “No, no me lo dijo, pero también le expliqué yo que en la Mesa de Seguridad, te lo reitero, Carlos, no hay un solo señalamiento del tema retenes, sin embargo la denuncia que... o más bien el planteamiento que nos hace el Cardenal, va a ser atendido con toda seriedad. Lo que no podemos es criticar a nadie, Carlos. Yo no estoy de acuerdo en la idea de pensar que el Cardenal expresó su preocupación con un ánimo de atacar al gobierno. Lo quiero... pero también espero que se entienda, y creo que así sucedió el sábado, que mi respuesta también tiene que ver con la obligación que tiene el gobernador de Jalisco, de explicar cuál es la realidad en la que estamos.

Tú crees que si hubiera esa realidad, si en Jalisco no estuviera garantizada la libertad de tránsito, tendríamos los niveles de crecimiento económico, de inversión que hoy tiene Jalisco. Bueno, yo creo que es lo que hay que ver con cuidado. Es decir: actuar todos con responsabilidad; el poder poner por delante el interés del país, y no pensar que estamos enfrentados unos con otros. Eso fue lo que sucedió el sábado, y sin necesidad de profundizar en los pasos siguientes , lo que sí te diría es que la preocupación del señor Cardenal será atendida con toda seriedad”.



En temas de seguridad, no creo en los abrazos: Enrique Alfaro

— Muy bien. Y él se refirió al estado de Jalisco, pero la Iglesia Católica se ha estado refiriendo específicamente a la estrategia de seguridad del gobierno federal. ¿Cómo ve estas críticas?

— “Es que justo, Carlos, yo creo que el punto de partida en términos de mi posición como gobernador debería de ser lo que ha sido mi pronunciamiento público no en esta coyuntura, sino desde hace mucho tiempo. Yo lo digo categóricamente: No creo en los extremos a los que se ha llevado la política de seguridad en este país. Ni creo en la declaratoria de guerra de (Felipe) Calderón, ni tampoco creo en la idea de los abrazos que hoy se plantea por parte del gobierno federal.

“Creo que en medio de eso debería de haber una posición en la que prevaleciera el Estado mexicano, en la que se demostrara que quien cruza la ley tiene que pagar las consecuencias de sus actos, y que se actuara con toda firmeza contra quienes están quitándonos la paz y la tranquilidad. En ese sentido me parece que encerrarse a revisar estos temas tampoco es la ruta correcta; todos tenemos que ponerle voluntad para poder encontrar soluciones a un problema que, insisto, representa un desafío no de un gobierno municipal o estatal; es un desafío al Estado mexicano, y en ese sentido pues creo que el tener voluntad para platicar, para debatir, para incluso poner, o generar condiciones para ajustar cosas, yo creo que sí es necesario en este momento, y ojalá el Gobierno de la República en un tema que es de su competencia; no es de los estados, ni es de los municipios, la delincuencia organizada es competencia de la Federación, ojalá puedan poner una muestra de que pueden encontrar una solución más allá de descalificaciones, y de posiciones cerradas al diálogo”.

— Este tema, gobernador, los presuntos retenes en las carreteras que van a Colotlán, y Villa Guerrero... ¿se revisó?

— “¡Claro! Ya estamos en eso. Yo te puedo refrendar, Carlos, el mismo tema. Hay un señalamiento puntual de una carretera en Jalisco...”

— Una. Una sola... 

— “Una carretera en Jalisco, que se está señalando de manera puntual, y que se va a revisar en la Mesa Estatal de Seguridad. Ya platiqué con el gabinete; estamos diseñando los pasos a seguir. Voy a platicar con las autoridades federales, porque por supuesto, insisto, es un tema... tienen que construir el acuerdo con el Ejército y con la Guardia Nacional, y vamos a atender con toda seriedad la preocupación que nos expuso el Cardenal; pero también, sobre todo, decir que en este caso se trata de una carretera en específico, de toda la red que tiene Jalisco, la cual, insisto, está absolutamente garantizado el libre tránsito”.

— ¿Recomendaría que se hicieran más reuniones como esta, como la que tuvo con el Cardenal?

— “Yo creo que hay que dialogar siempre. Yo sí creo en el diálogo como una ruta para entenderse. Me parece que con las Iglesias, con los empresarios, con las organizaciones de trabajadores, con las universidades, con todo mundo tenemos que platicar. No tenemos que coincidir en todo. Puede haber diferencias. Puede haber cosas en las que no nos pongamos de acuerdo. Pero el que no haya la posibilidad de platicar, creo que es un muy mal mensaje y sería un camino equivocado y creo que sería un camino equivocado para el país”.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.