Eugenio Ladra Moreno, el hombre que mandó asesinar a su esposa, Heidi Jurado Belloc, en enero de 2009, solicitó el beneficio de la libertad anticipada ante el juez Primero de Ejecución de Penas del estado de Jalisco.
- Te recomendamos Asesinan a escolta del Fiscal de Jalisco y un custodio Policía
Ayer, el padre de la víctima, Fernando Jurado Carriquiry, exigió al juzgador que reconsidere esa petición que “a todas luces es improcedente”.
Heidi Jurado Belloc fue asesinada a balazos, luego de dejar a su hijo Esteban en un colegio de la colonia Providencia, en el municipio de Guadalajara.
La entonces Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco logró la detención de cuatro implicados en el homicidio entre ellos, Ladra Moreno, quien pagó 200 mil pesos para que asesinaran a su esposa.
Junto con el esposo de Heidi, se encuentran recluidos Carlos Magdiel García Carbajal, Abisaí Delgado Ramírez y Pedro Esqueda Chávez, alias El Abuelo, quien fue el presunto autor material del crimen ocurrido el 23 de enero de 2009.
Hoy, a casi diez años del crimen, Jurado Carriquiry advirtió que “otorgar la libertad anticipada al sentenciado Eugenio Ladra Moreno, equivaldría a otorgar la libertad a un feminicida confeso. No pasa desapercibido que tal delito en el momento en que se suscitaron los hechos, no estaba tipificado en nuestro Código Penal, pero al margen de eso, su decisión será de gran trascendencia, para hacer justicia a las víctimas de violencia de género”, se lee.
Eugenio Ladra Moreno fue sentenciado a 38 años de prisión por el delito de parricidio, mientras que sus cómplices cumplen una condena por homicidio calificado.
“La víctima del injusto era mujer; en segundo término fue cónyuge del sentenciado, y tercero, las circunstancias en que se dieron los hechos, en donde claramente existió un dolo excesivo, sin tomar en cuenta que en el momento en que los asesinos materiales ejecutaron a la víctima, había niños menores en los alrededores, incluso el propio hijo del sentenciado y quienes pudieron ser heridos por las balas del arma de fuego utilizada en tal acto”, dice.
En su oficio, el padre de Heidi Jurado Bello, también advierte que los sentenciados por parricidio u homicidio no tienen derecho a la prelibertad.
Refirió que en todas las resoluciones judiciales se estableció que “existen impedimentos legales para poder acceder al beneficio solicitado y que el sujeto pasivo fue victimada mediante el uso de un arma de fuego, provocando heridas que no eran compatibles con la vida”.
Además, dice que el Tribunal de Alzada en el Toca 1424/2010, dice que la muerte de Heidi Jurado se cometió con premeditación, alevosía y ventaja.
SRN