El hallazgo de hornos crematorios clandestinos en Jalisco se ha vuelto cada vez más común. No son casos aislados. En estos hornos, grupos del crimen organizado desaparecen casi por completo a sus víctimas.
¿Dónde fueron localizados los primeros hornos crematorios en Jalisco?
Los primeros hallazgos comenzaron en 2023. De acuerdo con una investigación realizada por Milenio en agosto de 2023, autoridades de Jalisco tienen conocimiento de que grupos del crimen organizado utilizan hornos clandestinos desde hace tres años, con la finalidad de desaparecer casi por completo a sus víctimas.
- Te recomendamos Clausura Proepa una granja porcícola y bovina en Tototlán, Jalisco Comunidad
Los primeros hallazgos de estos hornos se dieron en municipios de la región Altos Norte de Jalisco, como Teocaltiche y Lagos de Moreno.
Pero recientemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara suman también los hallazgos de hornos crematorios clandestinos.
El 15 de octubre en el Barranco del Artesano, Tlaquepaque, una zona semidespoblada, colectivo de familiares de personas desaparecidas localizó un horno crematorio clandestino que todavía estaba activo, había huesos calcinados al interior y botes de plástico con más huesos.
En el lugar también se localizaron prendas de vestir y otros objetos.
El 24 de marzo en la colonia Las Pintitas, El Salto. Localizan dos hornos artesanales clandestinos. En una finca de la calle La Peñita, colectivo de familiares de personas desaparecidas localizó dos hornos artesanales clandestinos, aún había pedazos de carne humana en ellos.
En el sitio además se encontraron siete fosas clandestinas de donde fueron exhumadas más de 30 bolsas con restos humanos.
El 30 de julio en la colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco. Localizan fosa clandestina con un horno crematorio.
Detrás de la calle Santa Marta, colectivo de familiares de personas desaparecidas encontraron tres bolsas con restos humanos y un horno crematorio. También había un cuerpo calcinado, pedazos de carne y huesos.
JMH