Un elemento de la Fiscalía del Estado de Jalisco fue separado de su cargo por su responsabilidad en el percance en el que falleció una mujer, ocurrido el pasado sábado en la carretera a Zapotlanejo.
- Te recomendamos Gobernador seguirá de cerca el accidente de Zapotlanejo Comunidad
La dependencia estatal informó que la decisión se tomó una vez que los órganos de control interno analizaron la situación, así como el actuar del elemento.
La Contraloría Interna y la Visitaduría Interna abrieron un proceso administrativo para revisar el actuar de todos los servidores públicos que participaron en los primeros momentos de este hecho, para determinar si cumplieron o no con los protocolos de actuación.
De encontrarse alguna irregularidad por parte de alguno de los involucrados se tomarán por parte de los órganos internos las acciones correspondientes y se actuará en consecuencia.
El accidente tuvo lugar sobre la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la Macroplaza. De acuerdo con información de las autoridades, tres vehículos esperaban la luz verde cuando el conductor de la camioneta de la dependencia estatal los impactó por la parte trasera.
- Te recomendamos Guanajuato y Jalisco, con las cifras de más desaparecidos Policía
Una mujer, identificada como Patricia Vargas, falleció en el encontronazo, mientras que cuatro personas más resultaron lesionadas. Según familiares de la occisa, el oficial de la Fiscalía estatal manejaba en estado de ebriedad. En el lugar, se encuentran cámaras de videovigilancia que ayudarán a esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el fatal percance.
La Fiscalía detalló que ya inició una carpeta de investigación por el hecho, y aseguró que “ha actuado conforme a derecho corresponde en este tipo de hechos sin importar quienes sean los involucrados incluyendo aquellos en los que participaron servidores públicos, por lo que este caso no será la excepción”.
Ante los señalamientos de que, presuntamente, otros oficiales había tratado de encubrir al presunto responsable, la dependencia puntualizó que también inició “un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades de algún otro servidor público que pudiera haber sostenido alguna actuación fuera de lo que marcan los protocolos durante este hecho”.
- Te recomendamos Aseguran vehículos blindados en Tuxpan Policía
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que dará seguimiento personal al caso y advirtió quedé actuará hasta las últimas consecuencias.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias legales. Sin pretextos ni mentiras. El involucrado ya está a disposición del MP y de una vez lo digo: si algún otro servidor público trató o intenta encubrir un acto de irresponsabilidad como este, va a recibir un castigo ejemplar. Los funcionarios públicos son los primeros obligados a cumplir la ley. Si alguien siente que por trabajar en el gobierno tiene impunidad, que se le vaya quitando esa idea porque es todo lo contrario. La Fiscalía del Estado ha tenido un gran desempeño y no vamos a permitir que por un irresponsable perdamos todos, le daré seguimiento personal a este caso. A la familia y seres queridos de Patricia Vargas, todo mi respaldo y mis más sentidas condolencias. Como gobernador me toca salir a dar la cara y, créanme, no me voy a quedar cruzado de brazos”, publicó en la red social.
SRN