Encuentran otras 19 bolsas en el poblado de La Primavera

Van 138 y la búsqueda continua.

Personal y equipo trabaja nuevamente en La Primavera, Zapopan (Elsa Martha Gutiérrez).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) regresan al predio del poblado de La Primavera en Zapopan, y ahora, dentro de una pileta encuentran 19 bolsas con restos humanos. A la fecha, se desconoce a cuántas víctimas podrían corresponder.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, encabezó la diligencia que inició poco después de las diez de la mañana.

Los nuevos cuerpos desmembrados estaban a sólo 300 metros del pozo artesanal de donde extrajeron 119 bolsas del 3 al 11 de septiembre pasado.

Esta vez, los restos fueron hallados en bolsas transparentes y negras. Además, estaban tapados con hojarasca y tierra. La Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que se localizaron prendas de vestir “desgastadas” que se presume son de las personas que habrían sido asesinadas.

Las labores de búsqueda van a continuar, y se suspendieron debido a las condiciones climatológicas. Tan solo este miércoles, en el sitio se observaron seis unidades de la Fiscalía del Estado, así como cinco patrullas estatales que resguardan el predio.

La pileta estaba entre ramas y hierbas del lugar; mide 2.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. Tiene una profundidad de casi tres metros. Se ubica cerca de un arroyo que proviene del municipio de Tala. La evolución cadavérica de los restos se presume es de cinco a seis meses.

El sitio fue descubierto el pasado 7 de septiembre por personal de la Guardia Nacional que realizaba recorridos en las inmediaciones del predio. Los efectivos observaron una extremidad por lo que dieron aviso al ministerio público.

Sin embargo, “al parecer el fiscal determinó primero concluir con el retiro de los restos descubiertos en el pozo, ya que no tenían capacidad para procesar los cuerpos”, declaró la dependencia federal.

Durante la jornada del día de ayer, “se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno, y facilitar el trabajo de detección de los perros”, informó la Fiscalía.

Además, se utilizó el georradar para conocer los posibles puntos donde hay remoción de tierra.

Para la vice coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (Cladem), Alejandra Cartagena, este tipo de hallazgos ya no sorprenden, pero “preocupa muchísimo que existan más cuerpos. No se debe dejar de buscar, y se tiene que agotar todo el predio”, dijo.

Reveló que el organismo dialogó con pobladores de La Primavera y refieren que “hacía tiempo que oían y veían que subían y bajaban camionetas con personas armadas, por lo que estamos presumiendo es que subían y bajaban para subir cuerpos”.

Por lo pronto, las bolsas con restos humanos fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en donde se revisará su contenido. Además, determinarán si existen otros indicios en su interior.

Las actividades de inspección, se reanudarán este jueves para descartar la presencia de más restos en el predio cuya extensión es de cuatro hectáreas. La autoridad dice que sólo busca dar certeza a las familias de los desaparecidos.

Recordar que con este nueve hallazgo, suman 28 fosas las halladas en Jalisco, en su mayoría en zonas urbanas del área metropolitana de Guadalajara.

“Sabemos y exigimos que se siga buscando hasta que no se tenga ni el mínimo indicio de que pueda quedar un cuerpo en estos pozos y en esta zona”, insistió Alejandra Cartagena quien dijo que es importante que el Gobierno del Estado escuche a las familias y colectivos.

Sostuvo que las autoridades estatales están superada frente a la crisis forense y así pidió, que se reconozca. “Me parece que el que se diga que no es cierto, no es lo correcto”.

Además, falta lo más complicado: la identificación de cuerpos. De ahí que insistan en la necesidad de contar con recursos humanos y materiales para buscar en la zona, pero “al mismo tiempo estar haciendo peritajes”.

La violencia en Jalisco está terrible y se ha agudizado. “No sólo son los cuerpos que se están encontrando en las fosas clandestinas, sino los que ingresan por hechos violentos o de otra índole”, comentó, al realizar un nuevo exhortó para que no se criminalice a las víctimas.

“No es posible que el gobernador diga que no pasa nada y que tenemos 87 espacios más, como si esto fuera gracioso. Al contrario, es terrible que tengamos esos espacios”, concluyó.

SRN

LAS MÁS VISTAS