Una fosa clandestina más se agregó a la lista en Jalisco. La Brigada Nacional de Madres Buscadoras, conformada por colectivos de desaparecidos, encontraron al menos los cuerpos de dos personas bajo el patio de una casa ubicada en Loma de Barcelona, en la colonia Lomas del Sur de Tlajomulco de Zúñiga.
- Te recomendamos Suman 31 personas localizadas en fosa clandestina de Zalatitán Policía
Madres, hermanas y amigos de personas ilocalizables de Sonora, Michoacán y Estado de México se unieron a las familias jaliscienses para compartir sus conocimientos en las investigaciones y dar con el paradero de sus seres queridos; ya que denuncian la falta de avances en la Fiscalía.
“Siento que cada vez vamos a ser más y más y más, hasta que nosotros tomemos el mando y empecemos a meter nuestros propios medios, ya que la Fiscalía, el gobierno, no nos apoya”, dijo Adriana Méndez, fundadora del colectivo Más Uno Igual a Todos Tlajomulco.
Alrededor de 50 personas entraron al inmueble luego de recibir varias denuncias. Con varillas insertadas en la tierra, detectaron la posible presencia de un cuerpo, lo que fue confirmado cuando comenzaron a cavar.
En las diligencias las acompañó personal de la Comisión de Búsqueda de Jalisco, policías municipales y estatales, aunque consideraron que no eran elementos suficientes para salvaguardar su integridad, pues al realizar este tipo de acciones arriesgan su vida.
Esta es la primera búsqueda que realizan en Jalisco y dio positivo; esperan que se sumen más hallazgos para dar alivio a quienes todavía esperan encontrar a sus familiares. “Nosotros no buscamos culpables, no queremos justicia, queremos el descanso y buscar a nuestro retoño para darle cristiana sepultura para poder descansar también nosotros, es mucho eso pedirles, es lo único que pedimos nosotras como mamás”, expresó Aurelia Castillo, integrante de Madres Buscadoras de Sonora.
Jalisco continúa siendo el primer lugar nacional en número de desaparecidos, con casi 16 mil casos hasta este 2021.
SRN