Jaliscienses tendrán acceso a cifras de incidencia delictiva

Universidades y gobierno recopilarán datos y estadísticas para alimentar la Plataforma de Seguridad. Prometen apertura para que tanto sociedad civil como casas de estudio tengan acceso total

Enrique Alfaro prometió que los datos recopilados servirán para tomar decisiones (Cortesía)
Alejandra Juárez
Guadalajara /

Con el objetivo de tener una base de datos fidedigna, real y de manera periódica que permita a la población conocer la incidencia delictiva de la entidad y al gobierno de Jalisco dar seguimiento a los resultados de la estrategia de seguridad, modificarla si es necesario o fortalecerla, el gobernador Enrique Alfaro, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la Univa, el ITESO, la UP y el Tec de Monterrey Campus Guadalajara trabajarán en la recopilación de datos y estadísticas.

Durante la presentación de la Plataforma de Seguridad del estado de Jalisco, el funcionario estatal destacó que existe apertura de su gobierno para que sociedad civil y universidades tengan acceso total a las cifras que manejan las dependencias encargadas de la seguridad pública, a efecto de construir una herramienta de consulta digital verás y permanente.

“Es un desafío enorme el poder tener información confiable a partir de la cual poder hacer una evaluación objetiva de los avances en materia de seguridad. Sabemos que la realidad en esta agenda camina a ritmo distinto que la percepción ciudadana respecto a cómo se sienten de seguros en su ciudad y en su estado, sabemos que venimos de antecedentes nocivos para la construcción de este modelo en el sentido de que la información con la que se manejó la política de seguridad en el pasado nunca fue confiable”, detalló el mandatario.

Añadió que esta plataforma, que contará con el trabajo serio y responsable de todos los involucrados, así como con la evaluación y retroalimentación objetiva por parte de los académicos y expertos del observatorio Jalisco Cómo Vamos, se actualizará mes con mes, permitiendo tener una base sólida de datos respecto a la realidad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado en materia de seguridad.

Alfaro consideró la importancia de incluir datos relacionados con el trabajo en contra de la corrupción y la impunidad, así como de los delitos de mayor incidencia y las zonas en las que se efectúan constantemente.

A la presentación de la plataforma asistió el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, quien recibió la instrucción de Alfaro para colaborar con los participantes en la creación, perfeccionamiento y funcionamiento de la plataforma de seguridad de Jalisco.

El gobernador pidió a la ciudadanía que sea paciente, ya que, aunque los datos se actualizarán de manera mensual, todavía se está trabajando para que todas las cifras estén en el portal.

Por su parte, Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, destacó la apertura de parte del Gobierno del estado para impulsar este proyecto, el cual permitirá tener una estadista estatal completa en la materia.

“Datos, estadísticas que se tornan en información, que a su vez sirva para potencializar la inteligencia que sí hay en Jalisco y resolver todo lo que está implicado en el concepto inseguridad pública, pérdida de territorio, espacios públicos, individualización extrema, desconfianza hacia el Gobierno, incluso entra las y los ciudadanos, merman la productividad, gastos extraordinarios que afectan a las personas, a las empresas, al gobierno, y una declinación aguda del estado de derecho, (información) nítida y empíricamente medida”.

Consideró que si bien la seguridad es una tarea y responsabilidad del Gobierno, las y los ciudadanos también son parte de una sociedad que, al ser colaborativa, puede mejorar entornos.

Alejandra Nuño, representante del ITESO, celebró que el gobierno del estado ponga en marcha la plataforma en alianza con universidades y el observatorio, ya que desde la academia se ve la seguridad como un derecho humano que no está relacionado solamente con el mantenimiento del orden público, sino como la prerrogativa de todas las personas a vivir con libertad y sin amenazas, y bajo un enfoque de seguridad humana.

“Para mejorar las condiciones de seguridad en Jalisco, con apego a los derechos humanos, se requiere, entre otras, replantear la manera como se contabiliza, se comunica y como se aborda la incidencia delictiva. La sociedad jalisciense merece una plataforma de emisión del delito que sea rigurosa en su metodología, transparente en su procesamiento de información, permanente en su actualización, accesible en su difusión, participativa en su evaluación y útil para la toma de decisiones públicas, privadas y sociales”, dijo.

SRN

LAS MÁS VISTAS