La Fiscalía de Jalisco judicializó siete carpetas de investigación por delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, con lo que se logró la vinculación a proceso de siete personas señaladas como presuntas responsables. Los procesos se llevaron a cabo del 1 al 10 de enero de este año.
Los imputados enfrentan cargos por su probable responsabilidad en delitos de abuso sexual infantil y delitos contra la salud, conductas que fueron acreditadas mediante los datos de prueba integrados en las carpetas de investigación. Los hechos ocurrieron en distintas zonas de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
Prisión preventiva para cinco presuntos culpables
Se cumplimentaron mandatos judiciales que derivaron en la detención de tres de los imputados mientras que otros tres fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional mediante citación y un séptimo individuo fue asegurado logrando la comparecencia de la totalidad de los señalados ante el juez de control.
Tras el análisis de los elementos probatorios, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso en contra de los siete involucrados. Debido a la gravedad de las imputaciones, en cinco casos se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, tanto oficiosa como justificada.
En los dos casos restantes, se determinó la suspensión condicional del proceso, bajo estrictas medidas de control supervisadas por la autoridad correspondiente. La Fiscalía del Estado reiteró su compromiso de continuar con la persecución de los delitos que atenten contra la integridad de la niñez.
¿Qué hacer en caso de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en Guadalajara?
La División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara (DEAVIM) apoya a las víctimas de violencia de género
Aquella mujer, niña o adolescente quien “se vea involucrada en algún episodio de violencia en razón de Género en el Municipio de Guadalajara”; como violencia cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Si eres víctima de algún tipo de violencia por razón de género debes comunicarte al 911 o 3312-01-60-70, se recomienda en estos casos lo siguiente:
Reconocer la existencia del abuso.
No esperes ‘’que cambie’’, ¡aléjate! Pedir ayuda.
“Las víctimas en ocasiones tienden a minimizar la violencia; no esperes al primer golpe para reconocer la violencia; ya que después de un episodio de violencia los agresores suelen disculparse y ser amables”, señala la comisaria.
JVO