PROFECO recibió 39 quejas en contra de distintos ramos turísticos durante vacaciones invernales

Las aerolíneas fueron el rubro con más quejas. Tan solo el 25 de diciembre la PROFECO realizó 200 asesorías y 183 conciliaciones por cancelación y reprogramación del vuelo.

PROFECO recibió 39 quejas en contra de distintos ramos turísticos durante vacaciones invernales
Diana Barajas
Guadalajara /

Durante las vacaciones invernales, PROFECO delegación Jalisco recibió 39 quejas en contra de distintos ramos turísticos, por incumplimiento de servicio y negativa de reembolso.

Quejas en temporada invernal

  • De las 39 quejas interpuestas del 1 de diciembre al 6 de enero:
  • 19 aerolíneas
  • 4 agencias de viajes y servicios de reservaciones
  • 1 empresas federales de autotransporte
  • 14 empresas de tiempo compartido
  • 1 Hoteles, moteles y similares

Las aerolíneas fueron el rubro con más quejas. Tan solo el 25 de diciembre la PROFECO realizó 200 asesorías y 183 conciliaciones por cancelación y reprogramación del vuelo.

"Lo que buscamos es que al consumidor se le dieran a conocer sus derechos como consumidores y de igual manera logramos que los consumidores que tuvieran demoras o cancelaciones se pudieran subir a un vuelo posterior y no tuvieran más retraso", dijo Sebastián Hernández Méndez, titular de PROFECO en Guadalajara.

Además, se recibieron dos quejas por extravío de equipaje.

"Todos aquellos que no se les pudo reprogramar en el mismo día, estuvimos presentes para que la aerolínea se hiciera responsable y cubriera lo que son hospedajes y cubriera lo que fueran alimentos", comentó.

En caso de retraso o cancelación del vuelo, el consumidor tiene derecho a:

Si el retraso es superior a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar al consumidor descuentos para vuelos posteriores al mismo destino, alimentos y bebidas.

Si el retraso es mayor a dos horas pero menor a cuatro, la aerolínea deberá hacer un descuento por lo menos del 7.5 por ciento del costo del boleto.

En demoras mayores a cuatro horas o cancelaciones, el consumidor tiene derecho a elegir entre el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, transporte sustituto al primer vuelo disponible, alimentos y en su caso hospedaje y transporte terrestre hacia el aeropuerto, o un transporte en fecha posterior al mismo destino.

"En la primera que te menciono que es el reintegro del precio del boleto y la última del transporte en fecha posterior al mismo destino tiene que haber una compensación por parte de la aerolínea que no puede ser menor al 25 por ciento", manifestó.

Una vez que se compre el boleto o después de que se haya ejercido el incumplimiento, el consumidor tiene hasta un año para interponer la queja ante PROFECO.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.