Protección Civil de Jalisco contabiliza hasta este 29 de diciembre 12 personas heridas por el uso de explosivos y una tonelada de pirotecnia ha sido decomisada principalmente en paqueterías de la entidad.
Las personas lesionadas por pirotecnia se han dado en Tomatlán, Puerto Vallarta, La Barca y Villa Purificación, de las cuales, el 60 por ciento son menores de edad. Hasta el momento no ha habido ningún herido de gravedad reportado en el Área Metropolitana.
"Son las luces de bengala, las que más se han asegurado sin embargo, lo que más nos preocupa, son todos los explosivos y llevamos 12 personas lesionadas 60 por ciento son menores de edad y tenemos adultos de 40 a 45 años de edad, también lesionados por pirotecnia", informó el director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Sergio Ramírez López.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia, ya que en varios casos ellos mismos proporcionan la pirotecnia a sus hijos
¿Dónde consiguen la pirotecnia los jaliscienses?
También se detectó un cambio en la forma de comercialización de pirotecnia, con un incremento en el uso de aplicaciones de mensajería y envíos por paquetería. La mayor parte de este aseguramiento se ha dado principalmente en la vía pública y bodegas de empresas de mensajería.
"El aseguramiento es menor a otros años, aunque ya va alrededor de una tonelada, también vimos menos pirotecnia de venta en la calle. Hemos identificado otros patrones a través de aplicaciones de mensajería por donde se están haciendo llegar la pirotecnia y hemos asegurado pirotecnia, y los municipios han asegurado pirotecnia en bodegas de las empresas de paquetería", agregó Ramírez López.
Las calles siguen siendo el lugar donde más se registra la venta ilegal de pirotecnia, Zapopan concentra casi la mitad de los decomisos en el Área Metropolitana, seguido de Tlaquepaque como municipios donde hay más aseguramientos.
¿Por qué piden no comprar pirotecnia?
El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, sino que se convierten en factores que afectan la salud de la ciudadanía, por lo que elementos de Protección Civil de Jalisco recomiendan no comprar y mucho menos utilizar este tipo de productos.
Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o extremidades, eso sin contar el daño ambiental que ocasionan.
JVO