Después de la renuncia del anterior titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco, Francisco Javier Ávila, se comenzará el proceso para nombrar a su remplazo, para lo cual el gobierno estatal se apoyará de colectivos de víctimas de esta materia.
El Ejecutivo estatal informó que buscará diálogo con las organizaciones para que puedan establecer de manera conjunta las características del perfil que deberá cubrir el próximo titular de esta Comisión, para que pronto pueda iniciar el proceso de selección y renovar este puesto.
Mientras, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, continuará su proceso de fortalecimiento institucional de la mano de un encargado de despacho; en tanto que la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, continúan trabajando en este tema.
Consideraciones
El gobierno de Jalisco considera importante que la persona que entre cuente con la experiencia necesaria para “establecer una relación de colaboración plena con las distintas dependencias involucradas en esta materia, como son la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, instituciones de salud, dependencias federales y municipales, entre otras”.
Además, informó la administración estatal, quien ocupe el cargo deberá tener capacidad para acompañar y orientar a las familias de las personas no localizadas o desaparecidas.
Las claves
Contexto A finales de mayo, Francisco Javier Ávila presentó su renuncia, entonces el gobierno del estado, designó como encargado de despacho a Gabriel Aquiles González.
SRN