Ex secretario no quiso hablar, señalan que delito prescribió

El próximo lunes se determinará si al colaborador más cercano del ex gobernador panista Emilio González Márquez se le dicta auto de formal prisión.

El equipo de abogados del ex titular de Educación Jalisco sostuvo que existen inconsistencias en el proceso (Elsa Martha Gutiérrez).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El ex secretario de Educación Jalisco Antonio N, se abstuvo de rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Criminal en el Estado de Jalisco. Su defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será el próximo lunes cuando se determine si al colaborador más cercano del ex gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se le dicta auto de formal prisión, o se le deja en libertad, por el delito de peculado al comprar presuntamente a sobreprecio el inmueble que alberga Casa Jalisco en Chicago, Illinois.


En punto de las 14:30 horas, quien fuera secretario de Educación, salió a la rejilla de prácticas. Vestía en color caqui como cualquier interno del Reclusorio Preventivo de Guadalajara: “Es mi deseo de abstenerme de declarar”.

El equipo de abogados del ex secretario  , sostuvo que existen inconsistencias en el proceso y aseguraron que el delito del que se le acusa simplemente prescribió.

La adquisición del inmueble se aprobó el 28 de agosto del 2008. En enero del 2009, se decidió sustituir por otro. La compra al final, se concretó el 22 de mayo del 2009.

Es decir, “transcurrió en exceso el plazo previsto para que el ministerio público pudiera acusar sin que lo hiciera. ¿Cuándo prescribió? Prescribió hace más de un año. Me extraña mucho que a pesar de esa negligencia por parte del agente del ministerio público, traigan esté asunto a estas alturas”, declaró a MILENIO  Jalisco, Luis Ricardo Chávez Coronado, uno de los tres abogados que se apersonaron en el juzgado.

La prescripción es de 8 años y siete meses, a partir de la comisión del supuesto delito. Si esto ocurrió en mayo del 2009, esto feneció hace más año y medio”, subrayó Chávez.

Aseguró que Antonio 'N' no avaló cambiar el inmueble que previamente se había autorizado adquirir. Tampoco formaba parte del Consejo de Administración del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (JALTRADE), organismo extinguido en diciembre pasado por la actual administración.

No existe ningún tipo de acta firmada por él, y no la hay, ni la habrá, porque no formaba parte del órgano de decisión de JALTRADE”, dijo.

“El señor lo único que señala, aunque no ha hecho uso de su derecho a declarar, es que él no participó en la decisión o autorización de esa compra o de esa casa, lo cual está probado incluso por parte de la Fiscalía”, refirió.

Explicó que al no integrar el Consejo, el también diputado federal y local no tenía a su cargo ni recursos, ni tampoco su administración, algo vital para configurar el delito del que lo acusa la Fiscalía del Estado en el expediente número 137/2019-A.

“Lo cierto es que quienes están autorizados y quienes sí formaron parte de ese Consejo (de Administración), no están acusados. La acusación (en contra del ex funcionario) es sumamente frágil”, apuntó.

Dentro de la averiguación previa, se establece que se adquirió una finca diferente a la aprobada por el Consejo de Administración del organismo. Dicha instancia autorizó la marcada con el número 1600 y se compró la número 1993 de la misma calle West Lake en Melrose Park.

Durante la audiencia el ministerio público adscrito al juzgado 13, se reservó el derecho a interrogar al señalado.

La denuncia penal por la compra a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago, fue presentada en 2016 por la Contralora del Estado de Jalisco, Teresa Brito Serrano.

Se adquirió en 3 millones 500 mil dólares, con un sobreprecio alrededor de un millón 500 mil pesos sobre el costo real del inmueble.

Tres años después, en marzo de este año, el ministerio público citó al ex secretario, en calidad de testigo, no como imputado.

“Eso representa una falta al deber de lealtad, que debe prevalecer en toda agencia del ministerio público. El que yo lo cite como testigo y posteriormente sin que exista un dato de prueba distinto, le cambia el carácter de imputado, pues supone mala fe”, consideró Chávez Coronado.

Fue apenas el pasado primero de agosto, cuando la Fiscalía de Jalisco consignó al juzgado la averiguación previa.

Por este caso, falta cumplimentar una orden de aprehensión contra quien fuera el director de Jaltrade, Fernando Villaba Alberu, quien radica en Alemania.

Ayer, el presidente del PAN, Antonio 'N' fue excarcelado 39 minutos, en los que dijo ser un profesional independiente. Tiene 55 años de edad y se retiró cabizbajo.

SRN

LAS MÁS VISTAS