De acuerdo con el coordinador general de Estrategia de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, la ubicación de las fosas clandestina en los municipios de Lagos de Moreno y Zapopan, fue posible debido al trabajo de búsqueda e investigación que realiza la Fiscalía del Estado ante la problemática de las desapariciones.
- Te recomendamos Localizan tres cuerpos en fosa de Zapopan Policía
“En este momento se están explorando dos: el de Lagos de Moreno y Centinela. Este último se dio gracias a las pesquisas de la Fiscalía, hay detenidos por desaparición de personas y al ser interrogados e investigados se supo de ese lugar de inhumación clandestina de difícil acceso, en donde hay un número aún determinado de bolsas con restos humanos y otras con basura”, manifestó Tamez Guajardo.
Agregó que el gobierno del estado, a través de la Fiscalía, trabaja activamente en la búsqueda de los desaparecidos, al haber lugares clandestinos de inhumación a lo largo y ancho del estado. También enfatizó los resultados positivos de los esfuerzos en la materia con aumento de las órdenes de aprehensión, órdenes de aprehensión cumplidas y sentencias condenatorias.
Solicitud de armas
Por otro lado, Tamez Guajardo dio a conocer que el gobierno de Jalisco no está interesado en presentar nuevamente la solicitud ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obtener una licencia de portación de armas.
“Dentro de las sugerencias que se nos hicieron en materia de seguridad pública y personal, como responsables en la materia, estaba incluida esa que nos pareció bien en ese momento. Como la ley marca, que hay que hacer una solicitud a Sedena, la hicimos con todas las formas señaladas, simplemente no recibimos respuesta y no le dimos seguimiento, se nos olvidó y con el tiempo nos pareció algo intrascendente”, indicó.
La solicitud fue enviada a la Sedena a inicios de la actual administración debido al panorama de incertidumbre y violencia, a raíz de la presencia del crimen organizado con que la recibieron del anterior gobierno, enfatizó Macedonio Tamez.
A la fecha define como innecesario volver a tramitar la solicitud por el conocimiento adquirido en lo que va del gobierno sobre el contexto de seguridad en el estado.
A inicios de semana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó haber cerrado el primer año de la administración con una baja en la incidencia delictiva en los principales municipales del estado.
SRN