Las autoridades del consejo de seguridad metropolitano mantienen activo el protocolo ante la posibilidad de alguna reacción violenta de la delincuencia organizada luego de la detención de Antonio Oseguera, hermano del Mencho líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, confirmó el coordinador estratégico de Seguridad Pública estatal, Ricardo Sánchez Beruben.
“Éste protocolo se evalúa el día de hoy en la sesión metropolitana de seguridad, se tomó la determinación de mantenerlo activo durante lo que resta de la semana para evitar alguna represalia raíz de esa detención o de esta situación que se mencionaba que se dio”.
Aunado a esto informó que quedó descartado que los autos incendiados al interior de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación de Díaz, fuera parte de una reacción con la detención de este martes, especificando que los distintos reportes se atendieron en su totalidad y ninguno fueron con muestras de un vandalismo por parte de la delincuencia organizada, la mayoría de ellos fueron fallas mecánicas, cotejados por personal ministerial y de protección civil.
De momento la Fiscalía del Estado de Jalisco se encuentra investigando si la balacera de hace horas en El Salvador, Tequila, donde dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada pudiera estar relacionada con la detención de este personaje o con la de otro integrante del mismo grupo de la delincuencia organizada, llevado a cabo en semanas pasadas en el mismo poblado.
“Parte fundamental para determinar si tienen relación o no con otra carpeta de investigación es el cruce balístico, ¿qué es el cruce balístico? Que los casquillos coincidan o que coincidan las armas con los que fueron utilizados en otros eventos similares; entonces una vez que se tengan los cruces balísticos eso nos va a permitir a nosotros tener un poco más de certeza si tiene relación con la detención que mencionas o con la detención que se llevó a cabo el día de ayer”, explicó.
Reiteró que hasta el momento no hay personas detenidas, pero la fiscalía regional está terminando los levantamientos para continuar las investigaciones y los cruces. Asimismo están a la espera de que la familia de los ahora fallecidos haga lo propio.
SRN