Zona Sur de Jalisco ha tenido que ser reforzada debido a enfrentamientos

Los hechos más recientes tuvieron lugar en Mazamitla y Zacoalco de Torres.

Zona Sur de Jalisco ha tenido que ser reforzada debido a enfrentamientos. (Javier Trujillo)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

En lo que va del año el gobierno de Jalisco ha tenido que reforzar la seguridad en la zona Sur del estado debido a los enfrentamientos que se han registrado.

El 10 de marzo en el poblado de la Garita, en Tamazula de Gordiano, fueron abandonados dos tráileres incendiados por integrantes del Crimen Organizado en plena carretera, por esos hechos no se registraron personas detenidas o fallecidas, pero se reforzó la seguridad.

Posteriormente, el 11 de marzo dos elementos de la policía municipal de Jocotepec fueron asesinados a balazos mientras atendían un accidente carretero, en el kilómetro 86 de la carretara a Morelia a la altura de la brecha Zapotiltic Hidalgo.

El 14 marzo sobre la autopista de Guadalajara-Colima a la altura del Municipio de Cuahutémoc, de nueva cuenta fueron abandonados dos tráileres incendiados.

En este caso, integrantes del crimen organizaron obligaron a los choferes de los vehículos de carga pesada a descender para después prenderles fuego.

Casi dos meses después, el 1 de mayo y en pleno día de asueto, integrantes del crimen organizado se enfrentaron a balazos en la zona de la Estacada, ubicada en el pueblo de Mazamitla.

El intercambio de balas se realizó mientras visitantes y pobladores disfrutaban del puente en la plaza principal.

En dicho enfrentamiento tres personas perdieron la vida y sus cuerpos fueron abandonados.

Cuatro días después las autoridades informaron que aseguraron a ocho personas por su presunta implicación.

Pero ese no fue el único enfrentamiento registrado durante el mes, el 13 de mayo ocurrió un segundo enfrentamiento en Mazamitla entre elementos del crimen organizado y elementos de la SEDENA y Guardia Nacional, el cual dejó el saldo de dos presuntos delincuentes fallecidos.

El 16 de mayo gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se enfrentaron a balazos en el municipio de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco, lo cual dejó un saldo de tres elementos de la Guardia Nacional sin vida y un presunto criminal.

Tizapán ha sido otro de los municipios donde se ha tenido que reforzar la seguridad tras la ola de violencia por la que atraviesa el poblado.

El 19 de mayo se reportó un enfrentamiento entre policías municipales y civiles armados mientras los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia en la calle Hacienda Las Juntas.

El 12 de junio fueron asesinados el comisario de la policía de Tizapán El Alto, mientras que el subdirector y un oficial fueron reportados cómo lesionados tras un enfrentamiento contra sujetos armados.

Posteriormente el 6 de noviembre se dio a conocer el traslado de tres hombres heridos durante un enfrentamiento entre grupos criminales en Tizapán.

El 10 de noviembre, fueron detenidas 22 personas tras un enfrentamiento que duró poco más de una hora en dicho municipio entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de una célula delictiva. En este ataque no hubo personas fallecidas.

Los hechos más recientes tuvieron lugar en Mazamitla y Zacoalco de Torres.

El primero tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, en las inmediaciones de la panza principal de Mazamitla, debido a un enfrentamiento entre civiles armados que cobró la vida de dos personas y seis personas lesionadas por arma de fuego.

El segundo hecho se registró este fin de semana. Al menos cinco personas fueron abatidas luego de un enfrentamiento en Zacoalco de Torres. En el punto dieron aseguradas ocho armas largas, cuatro cortas, tres vehículos, cargadores y cartuchos de armas.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.