Javier Corral denuncia a ex encargado de PGR

El gobernador de Chihuahua acusó que Alberto Elías Beltrán conspiró para exculpar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, del desvío de 250 mdp del erario público.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció ante la FGR a Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR (Jesús Quintanar)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta PGRasí como a agentes del Ministerio Público y al juez federal Gerardo Moreno, por haber conspirado para exculpar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, del desvío de 250 millones de pesos del erario público.


Acompañado por el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, Corral Jurado acudió acudió este viernes a la sede de la FGR para presentar una denuncia penal y otra administrativa contra quienes resulten responsables de delitos contra la administración de justicia.

De acuerdo con el gobernador, estos ilícitos se cometieron para beneficiar al ex secretario general adjunto del PRI, quien finalmente fue hallado culpable por un tribunal de enjuiciamiento de Chihuahua por el delito de peculado agravado.

Manifestó que Elías Beltrán, varios agentes ministeriales y el juez Moreno García obstaculizaron la indagatoria y protegieron a Gutiérrez, así como a otras personas, quienes desviaron recursos del gobierno estatal para financiar las campañas electorales del PRI.

El gobernador panista sostuvo que las pruebas, testimonios, documentos financieros y cuentas bancarias que presentó la Fiscalía de Chihuahua fueron desechadas por la entonces PGR, que se desistió de ejercer acción penal en el fuero federal; sin embargo, dijo, con esas mismas probanzas un tribunal de Chihuahua determinó recientemente la culpabilidad del priista, "por lo que resulta evidente que hubo protección".

“Habíamos denunciado una acción coordinada, una componenda que se organizó entre varios agentes del Ministerio Público federal, el juez federal Gerardo Moreno García y la defensa de Alejandro Gutiérrez para fraguar la atracción del caso del desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua".
“Para atraerlo al ámbito federal y una vez atraído por la Federación, cinco agentes  se desistieron en una audiencia de juicio oral en Ciudad de México de todos y cada uno de los cargos, 21 en total que se le imputan a Alejandro Gutiérrez, con base en un evidente hecho de componenda para conseguir la exoneración es que estamos formulando las denuncias”, puntualizó.

El gobernador añadió que “otra denuncia (ante la FGR) es por responsabilidad administrativa directamente en contra del ex encargado del despacho de la extinta PGR, Alberto Elías Beltrán; con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos nos parece que también la vía administrativa debe activarse para sancionar lo que a todas luces constituyen conductas violatorias a los derechos humanos”.

Comentó que en este caso, el ex funcionario causó daños graves al gobierno de Chihuahua e incurrió en una gran falta por omisión o protección al imputado.

evl

LAS MÁS VISTAS