Francisco González Arredondo, ex fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la administración del panista Javier Corral Jurado, fue detenido por tortura psicológica.
El ex funcionario estatal fue designado para integrar un equipo y dirigir las investigaciones de corrupción –conocidos como Expedientes X- contra la administración del priista César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Aquiles Serdán.
De 2016 a 2018 se detuvieron a diferentes personajes de la vida pública de la entidad, como fueron los casos del ex secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz; el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín; el ex auditor del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, por mencionar algunos.
Otros personajes, reconocieron su responsabilidad en el desvío del erario público y se apegaron al criterio de oportunidad como testigos protegidos a la par que devolvieron el dinero.
González Arredondo estuvo como fiscal de Derechos Humanos desde 2018 en que fue nombrado, hasta septiembre de 2021 cuando comenzó la nueva administración estatal encabezada por la panista, María Eugenia Campos Galván.
- Te recomendamos Gerardo Ortíz y Luis R. Conriquez, las voces de corridos ligados al CJNG Policía
En septiembre de 2021, el ex auditor Esparza Flores, acusado de enriquecimiento ilícito, interpuso una denuncia contra varios funcionarios de la fiscalía estatal por los delitos de extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Apenas hace seis días se informó de la detención de Araly Cristina del Rocío, ex directora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno durante la administración de Corral Jurado, por el presunto desvío de 10 millones de pesos.
Presuntamente, la detenida es familiar del ex coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, acusado de triangular dinero para la adquisición de servicios que estaban vinculados a negocios familiares.
Desde 2019 se inició una investigación en contra de Pinedo Cornejo y los ex servidores, sin embargo a través de amparos y otras dilataciones, no se logró fincar responsabilidades por estos hechos en su contra.
El viernes pasado, se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el uso ilegal de atribuciones.
IR