Amparan a contador de Javier Duarte; dejan sin efecto fallo que revocó libertad

Javier Nava Soria, contador del ex gobernador de Veracruz, presunto apoderado legal de una empresa fantasma, habría usado 223 millones de pesos para simular la compra de predios en Campeche y la Ciudad de México.

Javier Nava fue deportado de España y detenido en México en 2018.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Javier Nava Soria, a quien el año pasado le fue revocada su libertad provisional porque la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que hay riesgo de que huya del país mientras enfrenta su proceso.

Pese a que el 25 de mayo de 2020, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, revocó la libertad del contador, Nava no pisó la cárcel porque consiguió una suspensión provisional.

Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, le otorgó una suspensión provisional; después declinó competencia.

Se presume que el contador de Javier Duarte guarda relación con la creación de empresas fantasmas para desviar dinero a favor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a través de la cuales se compraron predios en Campeche y en la Ciudad de México.

Ahora, Gabriela Vieyra Pineda, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al contador Javier, sentencia que dejó sin efecto la resolución dictada el 25 de mayo pasado.

La sentencia ordena al magistrado Montalvo Martínez emitir una nueva resolución, donde no podrá tomar en cuenta los razonamientos que no fueron parte de los agravios expuestos por la FGR.

Antecedentes

En febrero de 2018, Javier Nava Soria fue deportado de España e ingresado al reclusorio Norte, donde un juez de control lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

No obstante, el 7 de febrero de 2020, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Norte, modificó la medida cautelar y otorgó la libertad provisional a Javier Nava y lo obligó a usar un brazalete electrónico.

También le prohibió salir del país, no tener contacto con los testigos del caso y presentarse en forma periódica a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República apeló y el magistrado Montalvo revocó la medida.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló al contador por los citados delitos, porque como apoderado legal de la empresa fantasma Consorcio Brades, se desviaron recursos provenientes del gobierno del estado de Veracruz.

Se presume que utilizó 223 millones de pesos para simular la compra de predios en Campeche y la Ciudad de México.

Una de las personas que se benefició con estos recursos fue Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Javier Duarte, quien está prófugo de la justicia.

​AESC

LAS MÁS VISTAS