Heriberto Picos Barraza, El Koala, reconoció su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas durante la audiencia intermedia del homicidio del comunicador en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, Sinaloa, por lo que fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión.
De acuerdo con las pruebas que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, El Koala fue el conductor del automóvil con el que Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo; y Luis Idelfonso Sánchez Romero, El Diablo, interceptaron y huyeron después de asesinar al periodista a metros de Riodoce, semanario que el periodista especializado en temas de narcotráfico fundó.
Además entre las pruebas que se presentaron están los declaraciones de dos personas que establecen que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue quien ordenó el asesinato del periodista.
El Koala pagará también 9 millones de pesos para resarcir el daño ocasionado a la familia por el asesinato, más lo que se entregará a la viuda y sus hijos, será responsabilidad del programa de víctimas del delito, ya que ellos están en el registro de atención a víctimas.
En tanto, el otro implicado, Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo, rechazó la propuesta de la FEADLE, por lo que el próximo 25 de marzo, seguirá el proceso penal en juicio oral.
bgpa