La tarde de este jueves, una jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Texcoco, vinculó a proceso mando policial Roberto "N", del municipio de Ixtapaluca, acusado de secuestro exprés con fines de extorsión.
Francisco Álvarez, representante legal de Roberto “N”, mencionó que el equipo de defensa tiene 60 días para realizar la investigación, aunque no descartan solicitar una ampliación del plazo si el tiempo resulta insuficiente.
- Te recomendamos Hay 7 funcionarios prófugos del 'Operativo Enjambre': Cristóbal Castañeda Policía
“La probabilidad de que apelemos es alta. Usaremos este tiempo para recabar más pruebas y, si es necesario, pediremos una prórroga para profundizar en las investigaciones”, comentó Álvarez.
La jueza también señaló que algunos de los argumentos presentados por la defensa eran inconsistentes y carecían de sustento suficiente. El plazo para el cierre de la investigación está fijado para el próximo 24 de enero, fecha en la que se determinará si existen elementos para llevar el caso a juicio.
¿Qué sabemos del 'Operativo Enjambre'?
En su origen, el caso comenzó a construirse en 2022, cuando el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, formó un equipo compacto compuesto por sus colaboradores más confiables, con el fin de evitar filtraciones.
Este grupo concentró las carpetas de investigación y fortaleció las indagatorias con datos de inteligencia obtenidos de agencias federales, información que permitió identificar la conexión de los funcionarios detenidos con el crimen organizado.
Enjambre tuvo como antecedentes inmediatos dos operativos previos que ayudaron a perfeccionar los mecanismos de coordinación interinstitucional:
- Uno fue la detención, en junio, de 15 policías municipales de Nicolás Romero por colusión criminal.
- Otro antecedente fue una investigación contra comisarios municipales vinculados a la organización conocida como La Familia Michoacana.
Primera audiencia de los funcionarios
Cabe mencionar que, como parte de este operativo se emitieron 14 órdenes de aprehensión y 20 de cateo, por lo que se espera que con el paso de los días haya más funcionarios detenidos. Estos son los que están presos hasta el momento:
- La presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N", es investigada por homicidio calificado.
- Ellery Guadalupe "N", director del DIF municipal de Tonatico, es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, por el delito de secuestro con fines de extorsión.
- Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, por secuestro con fines de extorsión.
- Lo mismo que Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco.
- Y el subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, por el delito de extorsión, Omar “N”.
- Manuel Alejandro “N”, director de seguridad Pública de Amanalco, por secuestro con fines de robo.
Con información de Víctor Hugo
RM