Jesus Alfredo Guzmán Salazar es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa. Nacido en 1983, según las autoridades estadunidenses, es conocido como el Alfredillo, medio hermano de Ovidio, y uno de los Chapitos, dúo completado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hermano.
Jesús Alfredo (el mayor) e Iván son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo y con quien procreó otros dos hijos, Alejandrina Giselle y César.
Alfredillo es uno de los 10 delincuentes más buscadas por la Drug Enforcement Administration (DEA, por las siglas en inglés) desde el 2018, cuando fue agregado a la lista señalado por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas.
En 2016, documentos de cortes estadunidenses revelaron que tras el encargo a Alfredo Guzmán como coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga en 2016, él cayó en la trampa de la DEA y fue clave para que las autoridades obtuvieran información inédita sobre El Chapo.
Foto con Kate del Castillo y su secuestro
Otro momento de controversia que implicó a Jesús Alfredo fue una foto con la actriz Kate del Castillo. Esta fue difundida en 2016 por la periodista Denisse Maerker, luego de que el joven criminal fuera raptado por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, un grupo de civiles armados irrumpió en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, el 15 de agosto de 2016, de donde se llevó a seis clientes, de quienes al principio sólo se dijo que estaban ligados a grupos de la delincuencia organizada.
Posteriormente confirmaron que eran Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Víctor Galván Ureña, de 46, y Josias Nahuali Rábago Borgolla, de 35.
Sobre la foto con Kate del Castillo, el fiscal estatal entonces dijo que no sabía si se había filtrado de uno de los seis celulares hallados en el estacionamiento del restaurante del que fue ‘levantado’ Jesús Alfredo y sus acompañantes.
EU ofrece recompensa por Jesús Alfredo Guzmán y otros hijos de El Chapo
El gobierno de Estados Unidos ofreció, el 15 de diciembre pasado, recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos de El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
“Para proteger a su organización, sus tácticas han incluido la obtención de armas y el soborno de funcionarios públicos corruptos, la participación en la violencia y las amenazas , el secuestro y la intimidación de miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de tráfico de drogas”.
DMZ