Un Tribunal Federal rechazó amparar a Jesús Marcial Martínez Pastelín, hermano del contralamirante Francisco Gerardo, quien fue jefe de ayudantes de Francisco Saynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el sexenio de Felipe Calderón.
Marcial Martínez impugnó que el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México impidió a su defensa revisar el expediente penal 340/2019, donde tiene la calidad de inculpado por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.
Al inicio de la presente administración, la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) denunció que entre 2010 y 2014, Jesús Marcial supuestamente recibió más de 220 millones de pesos de Marco Antonio Martínez Tirado y de Humberto Cervantes Pacheco, quienes eran proveedores de equipos de radiocomunicación, de telas militares y de entrenamiento para la Semar.
En primera instancia, el encargado de despacho del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, sobreseyó (no estudió el fondo) la demanda de Martínez Pastelín, motivo por el cual el quejoso interpuso un recurso de revisión.
Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, acaba de revocar el fallo, pero negó el amparo al quejoso tras determinar que los argumentos del prófugo de la justicia son infundados.
Según su demanda, el 25 de junio de 2021, sus abogados fueron citados al juzgado Noveno, donde fueron recibidos por el secretario de acuerdos, quien les negó el acceso al expediente, bajo el argumento de que carecían de personalidad.
“(El) juez, al encontrarse cerca de la oficina del secretario, se apersonó para preguntar sobre la situación y una vez que dicho secretario le refirió el motivo de la comparecencia, éste también sostuvo la negativa de proporcionar acceso al expediente, señalando verbalmente lo siguiente: ‘El señor conoce perfectamente el estado de su expediente y se encuentra bajo sigilo, así que no se los voy a dar(…) aunque tengan personalidad, no se los voy a proporcionar’; por lo que ante las reiteradas negativas de la responsable, mis autorizados se retiraron del recinto jurisdiccional, sin lograr tener acceso a mi expediente penal…”, argumentó Martínez Pastelín.
Los magistrados del Tribunal Colegiado señalaron que el actuar del juez se apega a la legalidad, porque se advierte que el 21 de octubre de 2019, suspendió el procedimiento en la causa penal, como consecuencia de que Jesús Marcial no cumplió con lo solicitado en autos de 12 de septiembre y 7 de octubre, ambos del año en mención, en los que se le requirió la exhibición de las garantías que le fueron fijadas para disfrutar del beneficio de la libertad provisional bajo caución.
“Determinación que no causa perjuicio al solicitante de amparo, habida cuenta a que la negativa reclamada se justifica por la paralización total del procedimiento decretada por el juez responsable, ante el incumplimiento de los requisitos que se le impusieron para gozar de la libertad provisional bajo caución, así como de que actualmente se encuentra sustraído a la acción de la justicia”, indicó el Tribunal.
JLMR